Los daños por John complican el flujo en la ciudad de Chilpancingo

Última actualización:

El encauzamiento del río Huacapa sigue cerrado en varios puntos. La corriente todavía fluye con fuerza


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Jesús Guerrero 

Chilpancingo

Sábado 28 de septiembre del 2024


Debido a que varios puntos de las vialidades que bordean el encauzamiento del río Huacapa están cerrados por los estragos de John, y a que muchos de los habitantes salieron de sus casas para hacer compras y trámites, el tránsito peatonal y vehicular está lento en el centro de la ciudad, lo que ha provocado una aglomeración por las principales vías.

La corriente por el encauzamiento del río Huacapa, aun cuando bajo un poco su nivel, debido a que las lluvias pararon desde ayer al anochecer, todavía corre con fuerza, por ende el riesgo continúa. El Ayuntamiento de Chilpancingo informó mediante un comunicado que lograron evacuar a las personas que viven en los puntos más complicados a la ribera del río; descartó saldos con víctimas mayores.

Esta sábado amaneció sin lluvia y con el cielo despejado, después de que las precipitaciones no pararon desde el lunes por la tarde, a causa de un fenómeno natural que tuvo saltos entre las categorías de huracán, tormenta tropical y ciclón, lo que ocasionó daños en diferentes partes de Guerrero.

Aun con esta tregua del clima, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero advirtió que las lluvias continuarían y, además, reportó que se “mantienen en vigilancia y monitoreo una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, la cual podría dar origen a un nuevo ciclón tropical”. Para las 17:00 horas estaba nublado en la ciudad.

Desde temprano se observó en las calles del centro de la ciudad un flujo que desde hace cuatro días era inusual; desde el mercado municipal Baltasar R Leyva Mancilla hasta el zócalo el tráfico es complicado, aun cuando a simple vista hay muchas menos unidades del transporte público en funcionamiento.

Vehículos oficiales del gobierno estatal, en particular en el área del mercado municipal, hacían la labor de trasladar a los habitantes a sus colonias. Unos hombres, que por el chaleco que portaban se entiende que son burócratas, bajaron de una camioneta blanca Pick Up, con insignias oficiales y una lona en la que se leía el nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para preguntarle a un grupo de personas que a dónde se dirigían para llevarlos. Las personas se subieron en la parte trasera, después de decir que iban hasta el Crucero a Chichihualco.

El pleno zócalo de la ciudad, donde están varias sucursales bancarias, las filas de personas eran largas, las que complicó el flujo porque, además, hoy reabrieron varios de los negocios, de giros distintos, que llevaban días cerrados por las lluvias.

El cierre del paso por el encauzamiento Huacapa, que va de norte hasta el sur, es decir, atraviesa toda la ciudad, limita el flujo sólo a las calles y avenidas céntricas, en particular, Insurgentes, Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas, Álvarez, es decir, los dos sentidos de la parte habitacional interna.

Entre las dos y tres de la tarde, el tráfico era tan complicado, que el tramo del zócalo hasta el mercado podían invertirse hasta unos 40 minutos, cuando en otros momentos el paso es fluido y llevas unos instantes.

Para las seis de la tarde, las lluvias comenzaron otra vez en la ciudad.

Guerrero 2024: elección sin decisión