Levantan bloqueo de más de 36 horas a la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Autoridades federales y estatales se comprometieron a reforzar la seguridad en Costa Grande.


Texto: Jesús Guerrero
Foto: Especial
Martes 13 de agosto de 2024
Chilpancingo

Luego de más de 36 horas de bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pobladores de más 40 comunidades de los municipios de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán levantaron la protesta luego de que las autoridades federales y estatales se comprometieron a reforzar la seguridad para frenar a los grupos del crimen organizado que tienen asolada esa zona de Guerrero.

El cierre de la vía federal, que provocó que cientos de automovilistas se quedaran varados y la afectación a la economía en esta zona turística, empezó este lunes 12 a las nueve de la mañana y concluyó a las siete y media de la noche del martes.

«La gente de los pueblos no quería levantar el bloqueo porque el gobierno siempre nos miente; y prueba de ello es de que se han puesto en marcha muchos operativos de seguridad y el poder de fuego de la Familia Michoacana sigue intacto», expuso una comisaria a la que por cuestiones de seguridad llamaremos Alejandra.

A la reunión con los comisarios y comisarias en la vía federal, cerca de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, acudieron el fiscal general del estado, Zipagna Jesús Torres Ojeda; el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón, y el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

El principal acuerdo es de que a partir de este miércoles 14 de agosto se reforzarán las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en La Palma y Las Mesas, municipio de Petatlán, y en El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán.

Los bloqueos en Coyuquilla Norte y en Santa Rosa de Lima iniciaron luego de que el sábado 10 de agosto La Familia Michoacana asesinó al hermano del comisario de la comunidad de La Palma, municipio de Petatlán, Roberto Bravo, a su primo y a otra persona.

«Nosotros queríamos que viniera la gobernadora (Evelyn Salgado), pero pues otra vez nos dejó plantados, porque nos dijeron los funcionarios que anda en la Ciudad de México dizque gestionando recursos para las carreteras», manifestó la comisaria Alejandra.

Pobladores aseguraron que los funcionarios se comprometieron a que el próximo 27 de agosto tendrán otra reunión con ellos para darles resultados de los operativos que van a realizar.

«Durante la reunión les dijimos a los funcionarios que ya estamos cansados de que los grupos del crimen organizado nos estén aumentando los precios de la tortilla, el huevo, la carne y otros productos», refirió Alejandra, en entrevista telefónica.

En la Costa Grande, que colinda con la región Tierra Caliente, tres organizaciones criminales se disputan el territorio: La Familia Michoacana, Los Granados, y Los Rodríguez.

Fuerza Guerrerense, un cuarto grupo criminal, ya se alió con la FM.

Guerrero 2024: elección sin decisión