Texto: Amapola Periodismo
Foto: José Luis de la Cruz/Archivo
Jueves 2 de mayo del 2024
Chilpancingo
Pedro Martínez Bello informó que ya no es el abogado del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza, quien había desaparecido el sábado 27 de abril y apareció el lunes 29 en un hospital público de Cuernavaca, Morelos.
Hasta la tarde de este jueves 2 de mayo, el prelado católico seguía internado en un hospital privado al que fue trasladado la misma noche del lunes.
«Es importante informarle a la opinión pública respecto a que ya no soy más el abogado del obispo emérito monseñor Salvador Rangel; esto, originalmente me contactan y me piden que los ayude a presentar una denuncia en la Fiscalía General de Justicia por la desaparición del obispo; y así lo hacemos y se da el resultado con su localización», publicó Pedro Martínez en su cuenta de X, antes Twitter, el también presidente del Foro Morelense de Abogados.
Puntualizó que ahora son los abogados a través del Episcopado de Morelos los que tienen a su cargo este asunto.
«Además, es la Fiscalía General de Justicia la que tiene la atribución de investigar y perseguir el delito y ésta seguirá integrando la carpeta de investigación», agregó.
El lunes 29 de abril, el abogado Pedro Martínez declaró que Salvador Rangel aún no podía hablar porque sus captores le habían suministrado una sustancia y que eso lo mantendría tres días adormitado.
De acuerdo con algunos religiosos de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, hasta este jueves 2 de mayo, Salvador Rangel sigue sin poder hablar y permanece internado en el hospital privado Morelos, en Cuernavaca.
Este jueves, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, reveló a medios de comunicación que el obispo Salvador Rangel permaneció el tiempo que se le dio por desaparecido, en un hotel de Cuernavaca al que ingresó voluntariamente” en compañía de un hombre que luego se retiró del lugar.
Amapola, periodismo transgresor buscó al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, para pedirle la versión oficial del caso, pero en sus oficinas dijeron que el jerarca tiene varios días en un recorrido por localidades rurales “en una misión pastoral”.
«El obispo José de Jesús González va a llegar a Chilpancingo hasta este fin de semana», refirió una fuente de la diócesis.
Pese a que Salvador Rangel estuvo siete años como obispo aquí en Guerrero, nadie de la diócesis ha dado a conocer una postura sobre su caso. Hay total hermetismo sobre el tema.
Este jueves 2, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que por lo menos en el caso del obispo Salvador Rangel, no fue un secuestro exprés, pues existe evidencia de que entró de manera voluntaria con un hombre a un hotel.
«Hasta donde sabemos entró voluntariamente, con una persona del mismo sexo, y esa persona se retiró. Pero es lo que sabemos, pero que esa persona se retiró porque fuimos a pedir información, pero ya había llegado la Fiscalía y no nos permitieron», dijo José Antonio Ortiz.
Al conocerse los dichos de José Antonio Ortiz, la fiscalía de Morelos reclamó que las declaraciones del funcionario estatal violan el debido proceso y el estatus de víctima del jerarca religioso.