Texto y foto: Jesús Guerrero
Miércoles 1 de mayo de 2024
Chilpancingo
El emecista Mario Moreno Arcos encabezó la tarde de este miércoles 1 de mayo, un mitin de campaña en la plazoleta de San Mateo, a pesar de que el INE le canceló su candidatura a la senaduría, por incumplir la acción afirmativa afromexicana.
De acuerdo con el operador político de Mario Moreno, el exgobernador Héctor Astudillo Flores, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) acudió ante el Instituto Nacional Electoral para cambiar la acción afirmativa de la candidatura de la senaduría de Guerrero a otro estado del país de raíces afromexicanas.
«La decisión que se tome sobre la candidatura de Mario Moreno se va a decidir en las próximas horas y nosotros confiamos que sí estará en la boleta electoral y vamos a ganar», dijo Héctor Astudillo, entrevistado después del acto de campaña de Mario Moreno y de otros candidatos y candidatas del MC.
Durante el mitin, hubo gritos contra el candidato a senador por la alianza PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños, quien ahora es su opositor, cuando hasta hace poco más de dos meses eran compañeros del mismo partido, el Revolucionario Institucional.
«A ver griten: ¡Manueeeeeel!», arengó varias veces el líder estatal del MC, Julián López, quien hace unos años militaba en las filas del PRI.
«¡Uulerooooo!», contestó la gente que ocupó la mitad de la plazoleta.
En primera fila adentro del quiosco, estaban Mario Moreno, los candidatos a diputados locales por los distritos 1 y 2 de Chilpancingo, Humberto Díaz y Yazmín Arriaga; a la presidencia municipal, el comerciante Víctor Manuel Toledo; el abanderado a la diputación federal por el distrito 7, Joel Eugenio Flores; también estuvo la suplente de Mario Moreno, Gabriela Bernal.
Fue un acto del MC y sus participantes provienen de las filas del PRI.
Héctor Astudillo, Mario Moreno, Joel Eugenio Flores, Gabriela Bernal, Víctor Toledo, Gabriela Bernal renunciaron al tricolor en febrero de este año.
Exfuncionarios de los gobiernos priístas y hasta algunos periodistas vinculados a este grupo de políticos que ahora están en MC pasaron lista de asistencia.
Al final del mitin, en el que Mario Moreno aseguró que se mantiene como candidato, la gente se le arremolinó para tomarse la foto con él y darle un abrazo.
Después, el grupo de políticos se retiraron a bordo de sus camionetas de lujo, tal como ocurría en los tiempos del PRI.