Texto: Andrea Mendoza
Foto: Facebook oficial Norma Otilia Hernández Martínez
Martes 16 de abril del 2024
Chilpancingo
En diciembre pasado, un grupo de artistas urbanos guerrerenses realizaron el mural La Cueva del Jaguar, en el paso a desnivel, en el centro de Chilpancingo, como parte de un proyecto artístico universitario.
Hasta hoy, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez anunció en su página oficial de Facebook la inauguración de la obra, la que se llevó a cabo la noche de ayer 15 de abril.
El mural fue concluido el 8 de diciembre del 2023, informó en ese momento Banko, integrante del colectivo Avizpero, responsable de la obra artística.
El proyecto La Cueva del Jaguar fue realizado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quienes encargaron la parte artística al colectivo Avizpero.
Los artistas terminaron su trabajo y se fueron. Después de unas semanas, el interés de la obra se perdió y artistas desconocidos grafitearon los márgenes del mural.
Banko comentó que faltaba una cabeza grande de jaguar hecha por herreros que se colocaría al comienzo del paso a desnivel. Indicó que desconocía porque quedó inconcluso el proyecto.
Está obra formaba parte de las mejoras visuales para la edición 198 del perdón, en diciembre del 2023.
Cuatro meses después, la alcaldesa retomó este proyecto y lo mencionó en su página oficial de Facebook.
Agradeció a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la realización del mural.
Ninguno de los artistas encargados de pintar el mural asistió a su inauguración nocturna. Tampoco se invitó al público a asistir.
Algunos chilpancingueños cuestionaron este intento de atracción turística por su presentación tardía, ignorarla los cuatro meses y menospreciar a los artistas encargados del mural.