Texto y foto: Amapola Periodismo
Lunes 11 de marzo del 2024
Chilpancingo
El gobierno del estado continúa con sus medidas para blindar los edificios públicos ante la posibilidad de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, sigan con las protestas. El edificio Juan N Álvarez, que alberga las oficinas de Finanzas del estado, amaneció rodeado de una fortaleza metálica, y el personal y policías supervisan y regulan la entrada.
Desde ayer por la tarde, como se dio cuenta aquí, se observó cómo unas personas, que se entienden son empleados de la administración estatal, bajaban de unas camionetas los muros metálicos y los colocaron sólo en los accesos del inmueble, donde no había labores, como todos los fines de semana. Hoy, que es un día de actividades formales, la contención ya rodeaba, a manera de cerca, el edificio a algunos metros de distancia.
En este edificio funcionan las áreas de recaudación fiscal, lo que significa que ahí captan los ingresos de cientos impuestos para la administración pública estatal.
En la puerta del edificio un empleado comentó que el ingreso y las actividades en el edificio son normales, pero su presencia, junto a la de un policía en la puerta improvisada que ahora formaron los muros metálicos, es la de vigilantes. Se vio que los usuarios entraban, pero después de detenerse algunos segundos en la puerta para preguntar la dinámica.
La expectativa de más protestas por los normalistas de Ayotzinapa está desde ayer por la mañana. Los estudiantes han incendiado algunas patrullas de la Policías Estatal y la Guardia Nacional, y han retenido algunos elementos desde el jueves por las noche, en reacción al ataque a balazos contra tres de sus compañeros al oriente de Chilpancingo, sobre el viejo libramiento a Tixtla, donde fue asesinado el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años.
En el contexto de ayer, los estudiantes conversaron con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, por algunos minutos en un punto del bulevar Vicente Guerrero, lo que él planteó en un breve comentario a reporteros, como el inicio de un diálogo donde ambas partes tomarían decisiones.
Pero, las autoridades dispusieron toda una operación para blindar los edificios públicos, como Casa Guerrero y la sede del Ejecutivo estatales, es decir, Palacio de Gobierno, donde esta mañana los trabajadores tuvieron complicaciones para cruzar a sus oficinas. Varios de ellos tuvieron que brinca los muros metálicos que la administración estatal mandó colocar.