Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Congreso del Estado
29 de noviembre del 2023
Chilpancingo
Durante su comparecencia ante comisiones legislativas en el Congreso local, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, evitó responder de manera clara y contundente cuestionamientos sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Pino Girón respondió a las diputadas y diputados con datos que ya se conocen y que pertenecen a otras dependencias gubernamentales.
La comparecencia de la funcionaria no fue ante el pleno, si no ante comisiones legislativas, junto con la secretaria del Bienestar estatal, Maricarmen Cabrera Lagunas.
Cuestionaron a Pino Girón sobre los datos que hay respecto a hechos de violencia contra la mujer, como los feminicidios, desapariciones y matrimonios forzados.
Al iniciar la comparecencia, la diputada Leticia Mosso Hernández, del PT, solicitó a la secretaria de la Mujer información sobre cuáles son los nueve municipios alertados con mayor índice de violencia en contra de las mujeres.
Además preguntó sobre los resultados del programa para erradicar los matrimonios forzados.
Pino Girón respondió sobre los matrimonios forzados que se tienen estrategias focalizadas principalmente en comunidades indígenas y participan ayuntamientos y autoridades comunitarias.
Sobre los municipios más violentos para las mujeres dijo que son Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa, los mismos que tienen la Alerta de Género activa.
La perredista Patricia Doroteo Calderón cuestionó sobre las cifras de desaparición de mujeres y cuántas personas ya fueron castigadas por ello.
La secretaria dijo que se tiene el conocimiento de que una persona acusada de desaparición ya fue detenida, enjuiciada y encarcelada.
«Nosotros estamos en contacto directo con todas la dependencias, en este caso con el Poder Judicial y la Fiscalía (General del Estado) porque finalmente es responsabilidad de la Fiscalía dar investigaciones para dar con el paradero de los presuntos responsables».
Agregó que acompañan a las victimas a través de varios programas.
El perredista Raymundo García Gutiérrez preguntó sobre «los avances en materia de igualdad de género; los resultados y datos de las evaluaciones de las políticas, planes, programas y medidas ejecutadas para eliminar todo tipo de discriminación de las mujeres».
Pino Girón respondió que existe un programa denominado Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género que se enfoca «en apoyar a las distintas dependencias en integrar en las políticas públicas la perspectiva de género».
El dato que faltó y que no fue cuestionado por las diputadas y diputados fue el tema de los feminicidios que, de acuerdo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se contabilizaron en lo que va del año 70 casos.
Cifra que contrasta con los datos de algunas asociaciones en defensa de las mujeres que mencionan que en lo que va del año ocurrieron 118 feminicidios.
Al final, la mayoría de los cuestionamientos fueron a la secretaria del Bienestar.
Texto patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero