Asesinan a balazos a un joven en zona de antros cerca de instalaciones militares en Chilpancingo

Esta zona es un recurrente sitio de riñas y violencia, donde los establecimientos funcionan sin la regulación de autoridades


Texto: Amapola Periodismo

Fotografia: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Un joven de entre 20 y 25 años fue asesinado a balazos la mañana de este domingo en el interior de un bar ubicado a unos 100 metros de las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.

El asesinato ocurrió en esta zona de antros, donde desde el 2018 han ocurrido hechos violentos, en uno de ellos estuvo involucrado un elemento del Ejército.

La versión de algunos vecinos es que alrededor de las once de la mañana de este domingo se escucharon detonaciones de arma de fuego en el interior del antro El Castillo, donde están ubicadas otras cuatro cantinas en la calle Calzada del Ejército, en la colonia Progreso, casi en el centro de Chilpancingo.

Policía Estatal y Guardia Nacional (GN) y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a esta zona y se percataron de que al interior del antro estaba tirado en el piso el cadáver de un hombre.

Casi a las 12:30 minutos llegó el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la unidad forense.

Los vecinos de la calle, donde desde hace décadas están las instalaciones militares, denunciaron que a las autoridades del municipio se niegan a clausurar los antros funcionan durante todo el día y la noche.

El reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno establece que tratándose de cantinas, bares y centros nocturnos deberán de funcionar hasta la una de la madrugada y las taquerías o restaurantes hasta las tres de la mañana.

En marzo del 2018, en el antro Las Malqueridas, ubicado en esta zona de bares de la Calzada del Ejército, ocurrió una balacera con un saldo de dos personas asesinadas.

La madrugada de diciembre del 2018, en este mismo antro Las Malqueridas, ocurrió una riña a golpes en la que participó un soldado del Ejército y que resultó herido de bala.

Un grupo de militares que a esa hora estaban en el cuartel acudieron a la cantina y sacaron del antro a su compañero lesionado y lo llevaron al Hospital Militar.

En marzo de este 2023, un hombre fue asesinado a balazos en el baño de Las Malqueridas.

«Esta zona roja de las muchas que hay ahora en Chilpancingo y que está cerca de las instalaciones militares es un lugar al que usualmente acuden para divertirse los militares e integrantes de las organizaciones criminales», dijo una persona que ha estado en algunos de estos antros.

«Es un sitio muy peligroso porque siempre hay riñas y llega gente armada, porque en la entrada de los establecimientos no hay una revisión por parte de la policía municipal», contó.

Una regidora de Chilpancingo, que pidió se omitiera su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que muchos de los negocios de giro rojo se mantienen abiertos día y noche porque «se ponen bien con los funcionarios del Ayuntamiento».

Guerrero 2024: elección sin decisión