Guerrero: las campañas de Sheinbaum y Ebrard son operadas por funcionarios estatales y municipales

La gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, vuelcan sus administraciones para favorecer a sus respectivos aspirantes.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Fotografia: Emiliano Tizapa

Chilpancingo

La mañana del 28 de junio, el Zócalo de la capital de Guerrero se abarrotó desde temprano de adultos mayores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, que se transportaron al lugar en operativos organizados por el gobierno del estado y del municipio.

Ese día, trabajadores de Protección Civil municipal concentrados en el evento repartieron camisetas rotuladas con la frase “Es Claudia”, mientras otros funcionarios regalaron sombreros con el eslogan de campaña de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuando Sheinbaum llegó a la plaza, un grupo de transportistas le hizo pasillo para recibirla, luego de su primer mitin de ese día en Acapulco.

Las vallas, toldos y el escenario corrieron a cargo del gobierno estatal, mientras que la organización y el transporte de personas se los repartieron entre el gobierno estatal y el municipal.

En Guerrero, Sheinbaum tiene el apoyo de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, para convertirla en “Coordinadora de Defensa de la Transformación”.

Los Salgado son el grupo predominante dentro de Morena, pero no los únicos que operan en el estado de Guerrero.

En la capital, la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, no ha escatimado recursos en la promoción de Sheinbaum; tampoco lo han hecho la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; el delegado de los programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz, y el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.

A días de que concluya la fecha máxima para promocionar a los aspirantes, el 27 de agosto, la lucha por definir la candidatura presidencial profundizó la división entre los morenistas guerrerenses que apoyan a Sheinbaum, y quienes respaldan al excanciller Marcelo Ebrard. Aunque también hay grupos que apoyan al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En Guerrero también hay grupos que apoyan al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López. | Foto: Óscar Guerrero

De acuerdo con el expresidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, hasta 2020 sólo se asumían dos “equipos” en Morena, uno liderado por el fallecido César Núñez Ramos y otro por el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Actualmente, y tras el arribo de experredistas a Morena, entre ellos Salgado Macedonio, ya puede hablarse de corrientes, pero ―según Ríos Saucedo― éstas no son de pensamiento, “sino fundadas sobre todo en intereses muy grupales”.

Salgado Macedonio es la cabeza del grupo dominante dentro de Morena, y a quien se han plegado otros “subgrupos”, como los llama Ríos Saucedo; esos son liderados por el delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y el diputado local y presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jacinto González Varona.

La operación de ese grupo en favor de Sheinbaum se traduce en una cantidad enorme de propaganda y de pintas en espacios públicos. “Esto no es de ahorita, sino desde hace muchos meses se refleja la postura del gobierno del estado a favor de la doctora”, sostiene Ríos Saucedo.

Desde los primeros meses del año se comenzaron a pintar en bardas y espacios públicos de todo el estado la leyenda “Es Claudia”, su silueta con su característica cola de caballo, o su fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador levantando los brazos.

Grupos políticos en Guerrero han apoyado con propaganda y pintas en espacios públicos a favor de Claudia Sheinbaum | Óscar Guerrero Ramírez

También han montado una organización de promoción en las colonias en diferentes municipios autodenominada “Los Toritos de Guerrero”, en referencia al apodo de Salgado Macedonio, “El Toro sin cerca”, y de la gobernadora “La Torita”, como se presentó en las boletas electorales de 2021 a la gubernatura para que fuera identificada y asociada a su padre, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura.

El grupo de la familia Salgado nombró como coordinador estatal de este grupo a favor de Sheinbaum a Jesús Eugenio Urióstegui García, quien hasta el pasado 9 de mayo era el jefe de la Oficina de la gobernadora.

Urióstegui García es afín a Salgado Macedonio y forma parte del grupo cerrado de la gobernadora; era el segundo hombre en la administración estatal, apenas detrás de la pareja sentimental de la mandataria, Rubén Hernández Fuentes, coordinador general operativo de la Jefatura de la Oficina de la Gobernadora.

La noticia de la renuncia de Urióstegui García la dio el 16 de mayo el diputado morenista, Joaquín Badillo Escamilla, en el Pleno del Congreso local, luego de que a nivel nacional fue exhibido que en horario laboral asistió a un acto proselitista de la entonces candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en el municipio de Villa Guerrero.

Evelyn Salgado no ha nombrado sustituto, según puede confirmarse en el portal de su gobierno.

Urióstegui García encabeza la promoción, organización y todo lo que tiene que ver con el respaldo a Sheinbaum. Incluso, durante la visita de la aspirante a Acapulco, Chilpancingo e Iguala, el 28 de junio pasado, fungió como su chofer personal.

“En esa visita fue claro que hubo una estrategia de acarreo y de maniobra para que empleados y funcionarios del gobierno del estado y de los gobiernos municipales tuvieran que estar ahí”, afirmó Ríos Saucedo. Además, acusó que delegados de Gobernación de las ocho regiones estuvieron “como matraqueros” en los actos multitudinarios.

Ríos Saucedo sostiene que Morena a nivel nacional ha tratado de cuidar un poco las formas, pero el Comité Estatal “no pierde la oportunidad de generar respaldos a la doctora”.

“Servidores de la nación, delegados regionales del área de Bienestar que encabeza Iván Hernández, también hacen campaña abiertamente a favor de la doctora”, acusa.

Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio coordina los grupos que salen a las colonias a entregar propaganda de Sheinbaum, desde un negocio llamado El Caminante, de recién apertura, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 21 en la colonia Loma Bonita, en Chilpancingo.

Lo mismo ocurre desde el refugio de mascotas llamado Perritos Felices, ubicado al oriente de la ciudad, en el fraccionamiento Los Vega.

Pero la familia Salgado no es la única en respaldar a Sheinbaum. Los ediles también la promocionan, y una de ellas es la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien movilizó la estructura del Ayuntamiento durante su visita al estado, mediante sus funcionarios, hermanas y su pareja sentimental, Diego Omar Benigno González.

La alcaldesa ha reducido su activismo en el proceso interno de Morena, desde que se difundieron fotografías, audios y videos de una reunión que sostuvo con el presunto líder de la organización criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, en 2021. Por ese escándalo, un sector de Morena ha iniciado un proceso en busca de su expulsión del partido.

Acapulco con Ebrard

En el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, quienes lo respaldan son los diputados locales, Alfredo Sánchez Esquivel, Masedonio Mendoza Basurto, Jessica Alejo Rayo, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien desde el primer año de su administración tuvo desencuentros con la gobernadora Evelyn Salgado.

Desde el año pasado, Abelina López aprovecha cualquier pretexto para promocionar a Marcelo, incluso desde antes de que hiciera pública su aspiración a ser candidato presidencial.

En julio de 2022, Ebrard acompañó a la alcaldesa en la presentación de un proyecto de inversión internacional para la construcción de colectores de aguas residuales en Acapulco, en el que fue recibido con el grito de “presidente-presidente”.

Después, Acapulco se ha convertido en una de las ciudades gobernadas por Morena que más veces ha visitado Marcelo Ebrard.

Espectacular a favor de Marcelo Ebrard en Acapulco, Guerrero. | Foto: Óscar Guerrero Ramírez

El 12 de marzo de 2023, aún como canciller, hizo una visita de fin de semana a Acapulco, y encabezó a lado de la alcaldesa una marcha en el marco del Día de la Mujer.

El 19 de abril, aún como miembro del gabinete, Ebrard visitó el puerto y, junto a la alcaldesa, presentaron un programa denominado Fuerza Acapulco para atraer el turismo, que implicaba la renta de 100 patrullas, cuatro ambulancias, 600 cámaras de vigilancia y 400 radios, que busca -aún sin éxito- contener la violencia generada por la pugna entre organizaciones criminales.

El 1 de junio, el canciller presentó su libro de promoción, titulado “El camino de México”, en el Festival Internacional del Libro de Acapulco, con presencia de la alcaldesa.

Luego de renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 6 de junio, Ebrard regresó al puerto turístico hasta el 3 de agosto, cuando encabezó ahí uno de los mítines más grandes que ha tenido en su gira proselitista.

Ante miles de personas, y en presencia de la presidenta municipal, el aspirante prometió que regresará el “Acapulco Dorado” de antaño, con más seguridad para promover el turismo.

La movilización estuvo a cargo de la Alianza de Líderes Estatales de Guerrero, que mostró su fuerza estacionando cientos de taxis y camionetas de transporte colectivo en un tramo de la autopista que llega al puerto. En el mitin también participaron trabajadores del ayuntamiento.

Este acto se llevó a cabo días después del asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito, quien era promotor de la candidatura presidencial de Ebrard.

Otro grupo que respalda al excanciller es el del fallecido Luis Walton Aburto, exalcalde de Acapulco, cuyo hijo, Lloyd Walton Álvarez, se quedó a cargo del grupo de apoyo a Ebrard.

Otro exalcalde de Acapulco que promueve a Ebrard es Alberto López Rosas, ex procurador general de Justicia en la administración de Ángel Aguirre Rivero.

El propio Luis Enrique Ríos Saucedo también es uno de los promotores del excanciller, y comparte equipo con la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares.

Sobre el asesinato del empresario y promotor de Ebrard, Ríos Saucedo sostiene que el crimen es parte del contexto de violencia de Guerrero y que los cientos de brigadistas que trabajan para Ebrard siguen trabajando.

Tras el ataque, Marcelo Ebrard acotó su gira por Guerrero, y no llegó a la capital. De acuerdo con Ríos Saucedo, esto se debió a su agenda, pero también al contexto de violencia.

“Podía prestarse a un tema de provocación de cualquiera de los actores que están ahorita manifestándose desde muchos frentes en Chilpancingo”, aseguró Ríos Saucedo.

Servidores e la nación, al servicio de aspirantes de Morena

El exdiputado federal Rubén Cayetano García, quien no se ha decantado por ningún aspirante porque actualmente promueve reformas a la Constitución federal y las 32 constituciones locales, sostiene que esta contienda ha creado grupos que están prohibidos en los estatutos de Morena. Además de que se ha generado un uso abierto de estructuras de gobierno y recursos públicos en favor de Sheinbaum, Ebrard y, en menor medida, de Adán Augusto.

El exsecretario de Gobernación es respaldado en Guerrero por las estructuras del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y exaspirante a la gubernatura.

La diputada local Angélica Espinoza García, y un joven expriista que aspira a la alcaldía del puerto, Yoshio Ávila González, son otros promotores del tabasqueño.

Cayetano García advierte que los fundadores de Morena en Guerrero han sido desplazados e invisibilizados “por un séquito de aplaudidores y lambiscones”.

“Andrés Manuel ha dicho que no se debe usar las instituciones para favorecer a un aspirante sea mujer u hombre porque él padeció el aparato de Estado ocupado en su contra”, afirmó Cayetano García.

Sin embargo, sostuvo, decenas de Servidores de la Nación han sido presionados para sumarse a la cargada en favor de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Cayetano García, son los mandos medios de la Secretaría de Bienestar los encargados de esa operación.

“Andrés Manuel ha dicho que no se debe usar las instituciones para favorecer a un aspirante sea mujer u hombre porque él padeció el aparato de Estado ocupado en su contra”, añade.

“Los servidores han sido presionados, eso no ha cambiado, igual que cuando estaba Amílcar, ahora es la cargada como una institución-partido, y estoy seguro que no lo sabe el presidente, porque si lo supiera se molestaría”.


Este es un contenido exclusivo de Amapola periodismo para Animal Político.

Guerrero 2024: elección sin decisión