Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Cromátida Agencia Fotográfica y Multimedia
Chilpancingo
En plena temporada vacacional, integrantes de grupos criminales causaron terror ayer miércoles en Acapulco al incendiar 12 vehículos, 11 en la zona poniente y otro casi en el centro de este destino turístico donde, según fuentes oficiales, hay una ocupación hotelera de un 75 por ciento.
Estos hechos de violencia ocurrieron a la par de que transportistas, a bordo de sus unidades, cerraron cuatro puntos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en protesta por la detención de un individuo y un cateo, según ellos, ilegal en la colonia El Pedregoso.
Todo empezó a la una de la tarde cuando los choferes de taxis, camionetas Urvan y mototaxis que cubren diferentes rutas de colonias ubicadas al poniente de este puerto se instalaron en la vía, a la altura de las siquientes colonias San Isidro, Jardín Mangos, al arco de Pie de la Cuesta, en Cerrito de Oro y Ejido Viejo.
Alrededor de las tres de la tarde, cuando todavía seguía el bloqueo llegaron al lugar un grupo de hombres armados y empezaron a detener camiones de empresas mercantiles, autobuses de pasajeros y automóviles.
Los sujetos bajaron a los ocupantes de los vehículos, rociaron de gasolina a las unidades y luego les prendieron fuego.
Según los reportes, en esta zona fueron 11 vehículos incendiados, entre camiones repartidores de refresco, agua embotellada, un autobús de pasajeros, vehículos particulares y un camión de transporte público local, además de un tráiler.
En las redes sociales circuló que un autobús del estado de Morelos que transportaba a 16 niños de un equipo de futbol y sus padres fueron detenidos y bajados de la unidad que, posteriormente, fue incendiada por los delincuentes.
Los menores de edad participaban en un torneo internacional de futbol que se desarrolla en los campos deportivos de los hermanos Campos, ubicados en la zona poniente de Acapulco.
Poco después de las seis de la tarde, cuando todavía seguía el bloqueo de los transportistas en la vía federal, otro grupo armado llegó a la avenida Cuauhtémoc, esquina con la calle Artículo 27, e incendiaron un camión urbano; las llamas casi alcanzaban un edificio comercial.
La acción violenta de los delicuentes fue presenciada por las personas que pasaban por esta vía que está a una cuadra de la avenida Costera Miguel Alemán, zona que es una de las más vigiladas por el Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Durante los hechos de violencia ocurridos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, los reporteros y fotorreporteros fueron amenazados por los hombres armados luego de correrlos del lugar y exigirles que no tomaran fotografías ni videos.
Autoridades del gobierno estatal informaron la noche de ayer que integrantes de grupos delictivos obligaron a los transportistas cerrar las vías.
Según el gobierno estatal, el gerente de una empresa denunció que choferes de las camionetas Urvan impidieron la salida de sus clientes y a quien logró salir del lugar le incendiaron su vehículo.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que aplicaron el «protocolo de disuación» a un grupo de manifestantes (transportistas) que impedían el libre tránsito en tres puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
«Tras estas acciones, la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del estado y Policía Municipal tomaron el control de la carretera al poniente del puerto de Acapulco», se lee en el comunicado de la SPP.
Indica que se mantiene la presencia de las autoridades civiles y militares para garantizar el libre tránsito.
El ayuntamiento de Acapulco informó que personal de Protección Civil y Bomberos sofocaron los incendios y no hubo reportes de personas lesionadas.
En este 2023, los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha al menos dos operaciones de seguridad en Acapulco, pero la violencia en las calles de este puerto no ha sido contenida.
Apenas en marzo pasado, la alcaldesa de este municipio, Abelina López Rodríguez, acompañada por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puso en marcha un operativo llamado «Fuerza Acapulco» con 100 patrullas, 413 policías municipales equipadas con alta tecnología, 400 videocámaras y cuatro ambulancias.
Este despliegue, la edil lo presumió en la avenida Costera Miguel Alemán.
Marcelo Ebrard prometió que en 90 días (en junio) regresaría a Acapulco para junto a la alcaldesa hacer una evaluación del operacion policiaca.
Pero Ebrard Casaubón renunció al cargo en el gobierno federal y recorre el país para promoverse como aspirante a la candidatura presidencial por Morena en el 2024.
La primera edil Abelina López forma parte de los simpatizantes e impulsoras en Guerrero de la campaña de promoción del ex canciller.