Texto: Jesús Guerrero
1 de octubre del 2021
Chilpancingo
En un video filtrado, y que al parecer está en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE), se ve a tres personas al interior del antro Baby’O de Acapulco que rocían gasolina por el lugar y lo incendian, lo que confirma que el percance fue provocado y no un accidente.
En el video que los sujetos llevan cada uno una garrafa con gasolina y caminan por el del antro. Luego riegan el combustible en el piso y asientos, y después uno de ellos prende fuego y lo arroja al piso. El video que dura dos minutos con 20 segundos termina cuando las llamas se propagan por el antro.
Uno de ellos viste playera de un tono gris, gorra y pantalón negro; otro gorra blanca y short color oscuro, el tercero playera blanca y pantalón oscuro.
Fuentes extraoficiales informaron que este video fue difundido por los dueños de l antro y que está en poder de la FGE para las investigaciones.
Según versiones de varios testigos, este miércoles, alrededor de las nueve de la noche, varios sujetos armados se bajaron de una camioneta blanca sobre la avenida Miguel Alemán, fuera del antro. Después entraron al antro y sometieron al guardia del lugar.
El ataque contra este emblemático lugar visitado por artistas de cine de diferentes plataformas, al igual que cantantes nacionales y extranjeros, así como de políticos y deportistas renombrados, ocurre en el contexto del cambio de gobierno en el municipio.
La morenista Abelina López Rodríguez asumió la alcaldía sustituyendo a su compañera de partido, Adela Román Ocampo, a quien critico porque le heredó una administración financieramente quebrada.
La historia de Baby’O
Baby’O fue fundada en 1976 y desde hace 18 meses permanecía cerrada por la pandemia de la Covid-19. En noviembre próximo, los dueños, que viven en la Ciudad de México, pretendían reabrirla porque Guerrero ya está en color verde en el semáforo epidemiológico, es decir, sin mayores reservas por la pandemia.
Se convirtió en una legendario lugar del puerto porque figuras de cine y de la música en el mundo la han visitado. Entre ellos Tony Curtis, Bono de U2, Rod Stewart, Donna Summer, Julio Iglesias y Elizabeth Taylor.
Pero también hasta por líderes de grupos criminales. EL UNIVERSAL publicó en 2016, por ejemplo, que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, “llegó a cerrar, para él y sus amigos, el Baby’O, la disco más afamada de la historia de Acapulco”.
La fundaron los empresarios Rafael Villafañe y Eduardo Cesarman en el diciembre de hace 40 años, en pleno apogeo de las discotecas.
Fue en los años 80 y 90, de acuerdo con acapulqueños que conocen su historia, cuando el Baby’O tuvo su mejor momento, porque fue el centro de diversión más famoso del país, no sólo del puerto que también vivía momentos gloriosos o de gran turismo.
La discoteca, ubicada en la costera de la avenida Miguel Alemán, en el Fraccionamiento Costa Azul, hizo una pausa desde el 2020 por la pandemia.
Según un empresario de Acapulco que fue consultado, la discoteca reiniciaría sus actividades en noviembre próximo.
“Sólo hay un Acapulco, sólo hay un Baby’O”, es el eslogan de la disco.
Algunos acapulqueños que han tenido la oportunidad de visitar esta discoteca, recuerdan que la diversión en este lugar duraban hasta la mañana siguiente. Pero como es un sitio exclusivo, sólo tenían acceso personas con membresía.
“Era un lugar donde te podrías encontrar con personas de distintas nacionalidades disfrutando la vida, porque las borracheras terminaban a veces hasta las ocho de la mañana y de ahí salían para curársela”, contó un acapulqueño que fue varias veces a ese lugar a divertirse.
Compartió que incluso existe la versión de que alguna vez visitó esa disco la esposa del presidente José López Portillo, Carmen Romano de López Portillo. Obvio que ella llegaba con guardaespaldas y agentes del Estado Mayor Presidencial.
En la década de los 80, el alcalde de Acapulco, Alfonso Argudín Alcaraz cerró esta discoteca porque, supuestamente, ocurrió una pelea campal dentro del antro. Lo clausuró, pero el cierre solo duró unas horas porque funcionarios de alto nivel ordenaron que se reabriera.
También políticos han visitado el antro. Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del estado de México, estuvo en Baby’O, contó un acapulqueño.
“No había una membresía para acceder a ese antro, sino que alguien famoso o poderoso te invitaba, pues, tú entrabas, pero eso sí la bebida era carísima; era un desmadre adentro”, agregó el acapulqueño.