Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Facebook Félix Salgado (Portada) / José Luis de la Cruz
17 de septiembre del 2021
Chilpancingo
Más de mil trabajadores que tienen parados los servicios de recolección de basura y agua en Chilpancingo en protesta pro mejores prestaciones, acordaron seguir con su protesta aun cuando el senador Félix Salgado Macedonio les garantizó resolver sus demandas en una visita que les hizo.
El senador morenista acudió a ver a los trabajadores a dos puntos distintos de protestas.
Llegó acompañado de la diputada local de su partido, Estrella de la Paz Bernal, a la puerta trasera del ayuntamiento, donde los trabajadores municipales están en plantón, además de que tienen cerradas varias vialidades del centro de la ciudad, donde también estuvo.
El senador que es papá de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quien asumirá el próximo 15 de octubre próximo, fue recibido con porras por los empleados.
Los manifestantes cerraron este viernes con cinco camiones recolectores de basura la calle Cristóbal Colón. Con esto cumplen casi un mes en paro de labores en demanda de pago de salarios, bonos por el Día del Servidor Público y por el Día del Padre.
“Antonio ratero, regresa el dinero”, gritaron los trabajadores en referencia al alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien desde hace más de un mes, se supo, despacha en su casa particular.
En el contexto de esta protesta se reunieron con Salgado Macedonio. Hicieron un mitin en el bloqueo. Ahí los manifestantes mencionaron las peticiones que, según ellos, el edil se ha negado a resolver.
“Queremos que a Antonio Gaspar Beltrán se le haga una auditoría porque se ha enriquecido”, le pidió una trabajadora al senador, quien arqueó la ceja izquierda y luego sonrió.
A una cuadra donde se desarrollaba este encuentro estaban tiradas varias bolsas de basura.
Desde hace casi dos semanas, funcionarios del ayuntamiento, a bordo de sus camionetas particulares, recorren las principales calles del centro de la ciudad para recoger las bolsas de basura que tira la ciudadanía. Los camiones recolectores los tienen retenidos los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos.
Aspectos del plantón que mantienen trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo frente a una de las fachadas inmueble en demanda de bonos y mejor salario.
Previo al mitin de hoy con Salgado Macedonio, los trabajadores de esta dirección marcharon con los camiones hacia el centro de la ciudad.
Luego atravesaron las cinco unidades la en la calle Colón, a una cuadra donde están ubicado el plantón.
“Aquí hay toro y hay torita”, gritó una trabajadora el referirse a Salgado Macedonio y a Evelyn Salgado en el mitin.
El senador les contó a los empleados que antes de trasladarse a este lugar donde ellos tienen su campamento habló vía telefónica con el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Según el senador, el edil le dijo que para cubrir los bonos se requieren de 7 millones de pesos y él no los tiene.
“Lo que me dijo el alcalde (Antonio Gaspar Beltrán) es de que lo único que se compromete a pagar el próximo 25 de este mes de septiembre son las dos quincenas, pero no habrá pago de ningún bono”, dijo.
“Entonces aquí nos quedamos”, gritó un trabajador.
Félix Salgado les contó a los manifestantes que muchos alcaldes (no dijo nombres), síndicos, regidores y funcionarios se adelantaron las dos quincenas y dejaron sin salarios a los trabajadores.
Esa revelación provocó que los trabajadores gritaran más consignas contra el alcalde Antonio Gaspar Beltrán. “¡Antonio, ratero, regresa el dinero!”, fue una de éstas.
A la protesta del palacio municipal también se unieron los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que desde hace casi dos meses tienen tomadas las oficinas.
Más de 20 colonias de la zona oeste de Chilpancingo no cuentan con el servicio de agua porque los trabajadores tienen ocupados los centros de bombeo.
Aun cuando la dirigencia sindical que aglutina a este sector de trabajadores, el Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), aseguran que la falta de este servicio es porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a los sistemas de bombeo de Mochitlán III y Acahuizotla por adeudo millonario que tiene el gobierno de Gaspar Beltrán.
En el mitin, Salgado Macedonio les dijo a los trabajadores que el próximo 30 de septiembre la morenista Otilia Hernández Martínez asume la alcaldía de Chilpancingo y les pagará todos los bonos y salarios.
“¡Hay toro, hay toro”, se escuchó que gritaron algunos de los empleados.
Posteriormente el senador acudió a la puerta principal del ayuntamiento en donde escuchó las demandas de otro grupo de trabajadores que también no se les ha pagado la quincena.
Aquí el dirigente de los empleados, Pedro Martínez, le comentó que en una plática con el alcalde éste acusó al gobernador Héctor Astudillo Flores de haber retenido las participaciones federales al ayuntamiento de Chilpancingo, y que por esa razón no había recursos.
“Eso es mentira, yo hablé con el gobernador y me dijo que las participaciones al ayuntamiento de Chilpancingo se han entregado de manera puntual”, aseguró Salgado Macedonio
Después de eso se retiró del plantón entre porras de los trabajadores, pero sin desactivar el conflicto.
Durante una entrevista, Salgado Macedonio rechazó que él esté desactivando conflictos en Guerrero previo a la toma de posesión de su hija como gobernadora.
–Dice su hija que usted será su asesor de lujo ahora que asuma la gubernatura, ¿es cierto eso?, –se le preguntó.
–Yo no seré asesor de nadie, yo soy senador y en ese papel vine aquí a tratar de arreglar este conflicto, –respondió.