Mueren dos policías en emboscada contra alcaldesa de Pilcaya que salió ilesa

Texto: Jesús Guerrero 

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

11 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

Dos policías estatales murieron este miércoles al repeler una agresión de personas armadas contra la alcaldesa panista del municipio de Pilcaya, ubicado en la zona Norte de Guerrero, Sandra Velázquez Lara, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Al filo del mediodía, la edil se viajaba en su camioneta blindada sobre la carretera federal Taxco-Ixtapan de la Sal, a la altura de la comunidad de San Alejo, cuando fue interceptada por tres vehículos con peonas armadas quienes le dispararon.

 

Los policías estatales que trae la alcaldesa de escoltas y que viajaban en una patrulla respondieron a la agresión.

 

Durante el tiroteo dos elementos estatales murieron y dos más resultaron heridos de bala. La alcaldesa salió ilesa.

 

En unas fotografías que difundió la Secretaría de Seguridad Pública estatal se ve la patrulla de la Policía Estatal donde viajaban los elementos y los cadáveres ensangrentados de los dos elementos tirados en el pavimento.

 

El lugar de la agresión es en los límites de Guerrero con el estado de México.

 

Desde el 2018, la alcaldesa panista de Pilcaya tiene medidas cautelares por el gobierno estatal; le asignó policías como escoltas y cuenta con una camioneta blindada. Se las asignaron después de las amenazas de muerte que recibió de integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.

 

En el 2018, uno de los hermanos de la edil fue privado de su libertad, pero después fue liberado.

 

En el pasado reciente proceso electoral, la alcaldesa Sandra Velázquez contendió y ganó la elección para reelegirse por otros tres años que iniciarán a partir del próximo 1 de octubre.

Durante la campaña electoral de este 2021, Sandra Velázquez denunció que recibió amenazas de muerte por integrantes de ese grupo criminal.

 

A la candidata le decían que se retira de la contienda o que de lo contrario la matarían, informó una fuente de la dirigencia estatal del PAN. Pero aún con las amenazas, la panista siguió en la campaña.

 

Después de los hechos, la Fiscalía subió un breve comunicado a su portal electrónico en donde informa que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila entabló comunicación con su homólogo del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez , para coordinarse y coadyuvar en información que permita esclarecer estos acontecimientos.

 

 

En la imagen de archivo, policías estatales y militares en Buenavista, un pueblo de Chilpancingo, en octubre pasado.

Guerrero 2024: elección sin decisión