Texto y fotografía: Beatriz García
21 de junio del 2021
Chilpancingo
La profesora Catalina Inocencia Serrano Valencia tiene 20 años de servicio en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y desde hace tres está dedicada a los trámites para un cambio de adscripción, pero se la han negado.
La razón de la petición de un cambio es que su madre sufrió un infarto y necesita estar cerca de ella. La profesora denunció que los cambios sólo los autorizan a allegados o quienes sueltan dinero a las autoridades.
La profesora es maestra de la primaria Francisco Figueroa Mata del Coloso en Acapulco, y este lunes junto a unos 70 profesores de educación básica de las diferentes regiones del estado llegaron a la capital para marchar por la avenida Insurgentes, justo en reclamo de la autorización de cambios de adscripción.
De acuerdo con la profesora, las autoridades les han negado esa posibilidad aun cuando cumplen con los requisitos, como tener por lo menos dos años de servicio.
La maestra, quien de sus 20 años de servicio en el magisterio lleva ocho años en aula, primero en Coyuca de Benítez, después en comunidades cercanas al río Balsas, donde, por cierto, se accidentó, y ahora en la colonia Coloso de Acapulco.
“Estoy pidiendo mi cambio porque mi madre sufrió un infarto cerebral y es mi necesidad estar más cerca de mi madre. Yo estoy pidiendo mi cambio a la zona 051, abarca desde la Vicente Guerrero hasta la 6 de enero, ahí mismo en Acapulco”, explicó.
La profesora desde hace tres años intenta una y otra vez hacer su cambio de adscripción, pero la plataforma digital para hacer el trámite no tiene disponible la zona donde desea cambiarse.
La docente sabe que sí hay espacios para cambios, porque casualmente a su plantel llegaron tres profesores por cambio de adscripción.
Sabe que los supervisores, cuando se hace el proceso de cambio, hacen un proyecto, porque deben de especificar cuántos espacios necesitan para el ciclo escolar, pero al final estos espacios los cubren interinos, después ellos adquieren derechos y el resto de profesores quedan relegados, por ejemplo, en los cambios de adscripción.
“Estamos pidiendo que nos den los cambios, es nuestra necesidad, sabemos que el docente va donde quiera, venimos de un proceso donde desde los pueblos venimos bajando, nos mandan inmediatamente fuera, ahí no les importa si te alcanza el dinero”, expuso.
El profesor Miguel González también denunció que se les están violentando sus derechos hasta a profesores que tienen 28 años de servicio, porque el proceso de cambio que lanzó la Secretaría de Educación Pública (SEP) es irregular.
Entre las irregularidades es que no ofertan la totalidad de los espacios disponibles en los planteles. Dijo que con la pandemia hubo defunciones y jubilaciones, lo que indica que están disponibles esos espacios.
Pidió que el trámite sea de manera presencial y no virtual como se hace ahora, porque se ha complicado la documentación.
Por ejemplo, el 8 de junio ingresaron para enviar los requisitos y los cumplieron en tiempo y forma, pero aún no hay respuesta.
Los profesores marcharon hasta llegar a la Dirección General de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad, donde funcionarios recibieron a una comisión para dialogar sobre su demanda.