Reabren de manera parcial el zócalo de Chilpancingo y se reactivan sectores económicos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

13 de mayo de 2021

Chilpancingo

 

El ayuntamiento capitalino reabrió parcialmente el zócalo de la ciudad, después de estuviera cerrado por casi seis meses debido al protocolo sanitario generado por la pandemia del covid-19.

 

Los espacios abiertos fueron los andadores que van del Museo Regional a la catedral Santa María de la Asunción, el que va del inmueble del ayuntamiento a la zona de los bancos y el andador que recorre la fachada del antiguo edifico del Poder Judicial.

 

La noche de ayer (miércoles) elementos de Protección Civil, la Policía Municipal y Bomberos retiraron las vallas que impedía el paso a las personas, pero el perímetro de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y el parque central continúan cerrados.

 

De acuerdo con información difundida por el ayuntamiento, los espacios abiertos son para que las personas puedan transitar sin aglomerarse, y recomendaron no quedarse sentados en los pasillos o en las bancas. Muchas personas no acataron esa indicación.

 

En las jardineras frente al Museo Regional estaba sentada una persona mayor, de unos 65 años y pelo blanco, cuando se le pregunta qué piensa de que ya se pude transitar por el zócalo, responde que le da gusto porque ahorra tiempo para llegar a su trabajo.

 

“Trabajo en Petaquillas, vivo por San Mateo, y todos los días tenía que rodear el centro para llegar a las combis. Hoy en la mañana que pase ya crucé sin ningún problema”, comentó.

 

Enfrente de la catedral estaba Alfonso, leía un diario local bajo un frondoso árbol. Al preguntarle qué pensaba de qué hubiera acceso por el zócalo comentó que le alegraba esa decisión.

 

“Ahorita podemos caminar más tranquilos, cuando estaba cerrado era peor, porque las calles aledañas de por sí son angostas y todos teníamos que caminar por ahí”, mencionó.

 

 

Por los andadores que abrieron se observó a las personas caminar con más soltura, acompañada de sus mascotas o de otras personas, anteriormente esto no era posible, pues, el espacio era muy reducido.

 

La apertura de estos espacios da otro ambiente al zócalo de la ciudad, por el sólo hecho de estar más transitado.

 

Además, su apertura permite que sectores que fueron económicamente golpeados y que dependen del flujo del zócalo, retomen sus actividades, por ejemplo, los emprendedores que realizan sus entregas en este punto.

 

“Es mejor que ya esté un poco abierto, así puedo hacer mis entregas aquí, es un lugar que todos conocemos y a mí me facilita entregar mis productos y ubicar a mis clientes”, comentó Abril, vendedora de cosméticos.

 

Los boleros son otro sector beneficiado ante esta apertura, ellos tenían poco espacio para realizar su trabajo, prácticamente estaban pegados unos a otros. Hoy recuperaron sus espacios, las filas de personas en los bancos ya no les afecta tanto.

 

El director de Gobernación, Gustavo Uriel Jiménez, informó que los comerciantes todavía no pueden ingresar a esta zona, para evitar aglomeraciones, pero algunos vendedores, como los de los chicharrones, de los raspados, de los globos y de los postres se las han ingeniaron.

 

Con la parcial apertura del zócalo capitalino, y aun con las restricciones, se reactiva una parte de la economía de quienes se dedican a empleos informales, que en Guerrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), representa a un 77.6 por ciento de la población.

 

Poco después de que comenzó la pandemia (marzo del 2020), este espacio fue cerrado para evitar aglomeraciones; el 9 de julio pasado abrieron algunos accesos para transitar a su alrededor. El 7 de septiembre, el zócalo fue reabierto en su totalidad, incluida la explanada, pero sólo duró siete días, porque el 14 de septiembre el gobierno del estado anunció el cambio de semáforo amarillo a semáforo naranja, es decir, subieron los riesgos de contagios por la Covid-19.

 

Esta vez, al parecer, la situación sanitaria indica cierta calma, al menos es lo que reportan las autoridades.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Guerrero, en el estado hay 40, 266 casos confirmados acumulados de la Civid-19, 4,368 defunciones por su causa, y 428 casos activos. Actualmente Guerrero está en semáforo amarillo.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión