Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Facebook Evelyn Salgado Pineda
12 de mayo del 2021
Atliaca
En una zona donde hay denuncias de que un grupo de delincuentes desaparece y asesina a personas, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a gobernadora, y los demás abanderados de este partido a cargos de representación popular, evadieron el tema de la inseguridad en la zona.
En la visita de este martes de los candidatos morenistas a esta comunidad nahua que pertenece a Tixtla, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, todo se ve relativamente tranquilo y el único sobresalto es la fila de más de una decena de automóviles y camionetas en las que viajan los integrantes del equipo de campaña y seguidores de Salgado Pineda.
Una destartalada patrulla de la Policía Municipal recorre las dos únicas calles pavimentadas que tiene este pueblo.
La patrulla se estaciona unos minutos frente a la cancha techada donde se desarrolla el acto político de los candidatos de Morena. Los agentes observan y después uno de ellos le dice al policía que conduce que arranque la unidad.
Las porras a favor de la candidata a gobernadora, a quien le gritan “torita”, se pierden entre la música de la banda de viento.
Son más de 300 asistentes, pero sólo unos 200 viven en la comunidad, quienes en su mayoría sólo hablan el náhuatl.
La candidata da un discurso de más de 15 minutos; habla de los programas sociales que impulsará y de algunas obras como la construcción de centros de salud con equipamiento especializado para hemodiálisis, y la construcción de escuelas, caminos. También cimentó que ella no vivirá en la residencia oficial Casa Guerrero de Chilpancingo.
“En esa residencia (Casa Guerrero) vamos a construir un hospital de tercer nivel”, dijo Salgado Pineda. Esa promesa también la hizo su padre Félix Salgado Macedonio durante sus días de campaña, es decir, antes de que le quitarán la candidatura.
La candidata a gobernadora evadió el tema de la inseguridad en la región. Tampoco habló sobre la obra de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales que se construyó hace 10 años en esta comunidad y que sigue sin funcionar.
Esa obra fue construida durante la administración del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. Varios funcionarios del gobierno zeferinista forman parte del equipo de campaña de Salgado Pineda, entre ellos el ex secretario de Educación, José Luis de la Vega Otero, a quien se le vio en el equipo de ayer de la morenista.
La obra hidrosanitaria que está abandonada en esta comunidad tampoco fue abordada por el candidato morenista por la alcaldía de Tixtla, Moisés González Cabañas.
El acto de campaña en Atliaca tuvo un vuelco inesperado cuando subieron al templete donde estaban los candidatos, dos ex estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que sobrevivieron a la noche de Iguala de septiembre de 2014. Ciriaco Vázquez Flores, padre del normalista desaparecido Abelardo Vázquez, uno d los 43 desaparecidos, también se subió al estrado.
De esta localidad, además de Abelardo, es originario Israel Caballero Sánchez, otro d los normalistas desaparecidos.
“¡Va caer, va caer, Aguirre va caer!», gritó la gente cuando vio al padre de Abelardo.
Eduardo García Maganda, sobreviviente de los ataques en Iguala, arremetió contra el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero calificándolo como un personaje «oscuro» y “siniestro».
«Ese señor (Aguirre) es el responsable de que dos compañeros de Ayotzinapa (Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino) fueran asesinados en la autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011 y es el responsable de que hayan sido asesinados tres compañeros y 43 más desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014”, comentó el egresado de Ayotzinapa.
Mencionó también que Aguirre Rivero, al igual que al candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, a quien apoya el ex gobernador, forman parte del mismo grupo “que han saqueado, robado y humillado al pueblo de Guerrero”.
Eduardo García Maganda y otro egresado de Ayotzinapa, al igual que el papá del normalista desaparecido, se sumaron a la campaña de Salgado Pineda, quien les prometió que en su gobierno habrá justicia por el caso de Iguala y que no habrá represión y violaciones a los derechos humanos durante su administración.
En su sexto día de campaña, la candidata inició sus actividades de proselitismo en Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan.
Empezó con un recorrido por las calles de esta localidad saludando a la gente e incluso al ritmo de una banda de música de viento bailó con varias personas, entre ellas, el diputado local Jorge Salgado Parra, quien renunció a las filas del PRI.
“No soy una Juanita”
Para deslindarse de los señalamientos de que en caso de ser gobernadora renunciaría al cargo para dejárselo a su padre, Félix Salgado, dijo que ella “no es una Juanita” ni tampoco su “títere”.
También expuso que aun cuando muchos le sugieren deslindarse de él no lo hará porque, dijo, está orgullosa y es un ejemplo de lucha.
“Los opositores (los del PRI y PRD) son quienes deben deslindarse de la corrupción, de sus malas prácticas y de todo el daño que le han hecho a Guerrero”, añadió.
Anunció que ella seguirá haciendo campaña con su padre.
En Apango, la candidata empezó su acto de campaña sin él, pero cuando estaba a punto de terminar su discurso, alguien se le acercó al oído para hacerle un comentario y detuvo unos segundos, después comentó a los asistentes: “les tengo una buena sorpresa, porque llega alguien que ustedes conocen, es nuestro toro sin cerca”.
Salgado Macedonio entró a la cancha deportiva y abriéndose paso entre la gente que le aplaudía se subió al templete.
Sudoroso y con la voz ronca, el ex candidato dijo a los morenistas que venía de la región de Tierra Caliente. “Nos fue muy bien en Tierra Caliente, Evelyn se regresó a Chilpancingo ayer lunes y yo me quedé allá pero ya estamos aquí”, comentó.
Quien también es senador con licencia arremetió contra el candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, de quien dijo: “es un corrupto porque tiene una cola muy grande”.
Al parecer fue una respuesta al comentario de Moreno Arcos, quien el lunes pasado, en un acto de campaña en Acapulco dijo que Salgado Macedonio era “un buey” al haberse dejado que le quitaran la candidatura.
La candidata cerró este martes sus actividades de campaña en Chilapa, donde el colectivo feminista de esta localidad se manifestó de manera virtual por su visita.
Esta agrupación de feministas, quienes no difundieron sus nombres, compartieron de manera virtual una pancarta con la siguiente leyenda: “Un violador no será gobernador. Evelyn rompe el pacto, presidente rompa el pacto. Ningún agresor al poder. Yo sÍ te creo”.
El 22 de marzo pasado, cuando Salgado Macedonio era candidato a gobernador por Morena, visitó Chilapa y fue interpelado por un grupo de mujeres feministas que llevaban pancartas con consignas en su contra.
Las mujeres, dijeron integrantes de la campaña en ese entonces del candidato, estaban identificadas con el PRI, porque las dirigía una ex regidora de ese partido.