Renuncian líderes del PRD y califican de «inmoral» alianza con el PRI

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

5 de mayo de 2021

Chilpancingo

 

El secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Pánfilo Sánchez Almazán, renunció junto a otros 19 militantes de región Montaña que ostentan cargos en estructuras municipales del partido, por considerar que la alianza con el PRI es inmoral.

 

La tarde de este martes, Sánchez Almazán se presentó en las oficinas estatales del PRD, ubicadas en la avenida Miguel Alemán, para presentar su renuncia ante el CEE. Las oficinas estaban cerradas y los inconformes leyeron fuera de inmueble un posicionamiento para expresar su inconformidad.

 

En esta elección, el PRD, quien en los últimos años ha perdido su origen de izquierda, se alió con el PRI para impulsar candidatos en conjunto, y lo que antes parecía imposible se hizo posible. Ahora, los perredistas acompañan y aplauden al priista Mario Moreno Arcos, su candidato a la gubernatura de Guerrero.

 

“Los gobiernos priistas en este estado sólo han dejado desolación, hambre, pobreza; una extrema desigualdad social. Por eso resulta insostenible una alianza electoral”, dijo Sánchez Almazán.

 

El documento está firmado por los 19 militantes originarios de distintos municipios de región Montaña.

 

Sánchez Almazán mencionó que no fue una decisión fácil, pero es resultado de muchas pláticas con militantes del PRD.

 

Juan Villa Hernández, quien era presidente del Comité Municipal del PRD en Olinalá, agregó: “no podemos decir que no pasa nada, olvidar la historia y los principios, cuando nuestro principal enemigo siempre ha sido el PRI”.

 

La renuncia al PRD de este grupo de militantes ocurre en el 32 aniversario del partido. El 5 de mayo de 1989 lo fundó Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano como una oposición al PRI. Sánchez Almazán dijo que se trató de coincidencia que renunciaran justo en un aniversario.

Los militantes mencionaron que regresarán a sus comunidades a realizar asambleas donde determinarán si se suman a otros partidos.

 

Como las oficinas estaban cerradas, los ex perredistas pasaron debajo de la puerta los documentos de su renuncia. Con esto, ellos se dieron por retirados del partido.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión