Intentan desalojar policías estatales a artistas que piden presupuesto para actividades culturales

Texto: Amapola Periodismo e Itzel Urieta

Fotografía: José Luis de la Cruz

27 de abril de 2021

Chilpancingo

 

Esta mañana, policías estatales intentaron desalojar a artistas que tienen un plantón desde ayer fuera del auditorio Sentimientos de la Nación porque la Secretaría de la Cultura no ha liberado los recursos del programa Patios culturales, aun cuando éstos ya funcionan.

 

Después de una marcha corta, este lunes los artistas se concentraron fuera del auditorio que administra el gobierno estatal y que está ubicado frente a Palacio de Gobierno, para presionar a las autoridades encargadas que se justifican con la veda electoral.

 

Esta mañana, los policías intentaron desalojarlos. Los manifestantes contaron que los efectivos llegaron alrededor de las nueve de la mañana y les exigieron que se retiraran.

 

“Vinieron a amenazarnos que nos iban a poner cargos, que estábamos infringiendo la ley, y que nos daban media hora para que nos retiráramos”, comentó uno de los manifestantes.

 

Josafat Nava Mosso, promotor cultural de la Tierra Caliente, quien es responsable de uno de los patios culturales, comentó que después de la amenaza hablaron con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Raymundo Cárdenas de la Rocha, y “quedamos de que iba a conseguirnos una entrevista con alguien que pueda resolvernos”.

 

Los manifestantes piden una audiencia con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores o con el secretario de Finanzas y Administración, Eduardo Montaño Salinas, para que les liberen los recursos.

 

 

Con el secretario de la Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, ya no quieren hablar, porque no les ha resuelto en todo este tiempo. “El secretario de la Cultura vino ayer a decirnos que no hay ningún patio para Guerrero, la respuesta fue drástica, él ya no va a seguir apoyando”, agregó Nava Mosso.

 

De acuerdo con los artistas, el programa de Patios culturales es una iniciativa de promotores culturales guerrerenses, con el fin de seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el arte, la cultura y tradiciones del estado.

 

El proyecto fue aceptado por la Secretaría de Cultura, quien en mayo de 2020 lanzó oficialmente la convocatoria. Hasta ahora existen 60 patios culturales anotados y en funciones.

 

Después del incidente los manifestantes dialogaron y decidieron hacer una marcha en el mismo perímetro y se concentraron frente a Palacio de Gobierno. Durante ese recorrido, que en realidad fueron unos metros, los artistas tocaron música regional.

 

Al llegar a Palacio de Gobierno intentaron entrar, pero los policías no les permitieron el acceso, sólo les pidieron que formaran una comisión y les dieras sus datos por si había alguien que les atendiera. Al parecer no hubo nadie, y si lo había tampoco los atendió.

 

Esperaron alrededor de media hora y regresaron al lugar del plantón donde, dicen, permanecerán de manera indefinida.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión