Candidato a alcalde de Cocula denunció que edil morenista lo mandó amenazar

Texto: Amapola Periodismo

21de abril del 2021

Chilpancingo

 

“El que tiene que ser presidente municipal otra vez es Carlos Alberto Duarte Bahena”, compartió Erick Ulises Ramírez Crespo, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cocula, que le dijeron delincuentes de región Norte.

 

En entrevista, Ramírez Crespo, denunció que con esta indicación también han llegado amenazas de muerte contra él y contra su familia de manera personal, a través de mensajes de WhatsApp o por llamada telefónica.

 

Insistió que en todas esas advertencias le citan el nombre del actual alcalde. Duarte Bahena llegó a ese cargo con las siglas del Partido Nueva Alianza (Panal), pero para esta contienda Morena lo sumó a sus filas y lo registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) para reelegirse en el cargo.

 

El candidato del MC dijo que después de las amenazas, junto con su familia, se desplazó a Chilpancingo. Iniciará campaña que el gobierno estatal le asigne escoltas para su seguridad. El periodo oficial de campaña para las alcaldías inicia de manera oficial el próximo domingo 24.

 

Hasta hace más de tres meses, Ramírez Crespo era director del Centro de Salud de Cocula y fue alcalde por el PRI en el periodo 2015-2018. Estuvo en preso luego de que el 29 de octubre del 2015 lo detuvieran elementos del Ejército, por una supuesta relación con quien entonces dirigía del grupo delictivo Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias Salgado, quien, entre otras personas, es señalado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

 

En diciembre de ese mismo año, Ramírez Crespo recobró su libertad por un amparo que le otorgó la justicia federal, y el Congreso local le aprobó su regreso a la alcaldía.

 

A cinco años de su detención y a tres años de haber terminado su periodo constitucional como alcalde de Cocula, Ramírez Crespo quiere repetir como edil. Primero buscó que lo postulara otra vez el PRI, pero en alianza con el PRD la candidatura tocó mujer. El partido Movimiento Ciudadano (MC) lo buscó y registró su candidatura.

 

“Me registré al límite de tiempo ante el Instituto Electoral, pero se enteraron y luego me amenazaron porque saben que soy un candidato fuerte”, expresó.

 

Dice que la presencia de los grupos criminales en Cocula es fuerte y han obligado a declinar a cuatro precandidatos de Morena a la alcaldía en favor del actual edil Carlos Alberto Duarte.

 

En Cocula al igual que en Iguala, ambos municipios de región Norte, operan los grupos delictivos de Guerreros Unidos y Los Tlacos, de acuerdo a reportes oficiales. El candidato no abundó en las relaciones de poder político y económico alrededor de esos grupos.

 

El pasado 30 de marzo, Ramírez Crespo se presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde presentó una denuncia formal por las amenazas de muerte que ha recibido. “Estoy esperando que me otorguen las medidas cautelares, pero ya me dijeron en la Fiscalía que debo ir a presentar esa solicitud, (es) al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”, mencionó.

 

Al candidato se le preguntó sobre las relaciones que ostenta el actual alcalde, y contestó: “No sé quién está detrás de él, pero en estos momentos tiene el poder económico”.

 

–¿Sigue en activo un grupo delictivo en Cocula?, –se le preguntó

 

–Eso pasa en todo México, pero del municipio de Cocula me reservó decir la situación. Yo sólo hago mención de él (del alcalde).

 

Agregó que es tanto el temor que existe en Cocula para estas elecciones que solamente el PRI-PRD y MC registraron planillas para enfrentar al morenista y actual edil, Luis Alberto Duarte.

 

“Yo a él (a Duarte) lo hago responsable de todo lo que me pase a mí y a mi familia, porque la denuncia que interpuse ante la Fiscalía fue en su contra”, dijo.

 

 

Esta es una imagen del candidato de MC que denunció amenazas del alcalde de Cocula. Fue tomada Facebook.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión