Desalojan a estudiantes y maestros normalistas que exigían plazas en la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo 

 

Maestros y alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez Castañeda (ENUF) que bloqueaban la Autopista del Sol para exigir plazas fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin.

La exigencia de los estudiantes y maestros es la promoción horizontal para ocho docentes de la institución y la asignación de plazas para los alumnos que egresan este ciclo escolar, por lo que pedían una audiencia directa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los manifestantes bloqueaban los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, a la salida con dirección a Acapulco.

Después de dos horas de bloqueo, los policías antimotines desalojaron a los 200 manifestantes.

La manifestación comenzó a las once de la mañana con un marcha que partió de su institución, ubicada al poniente de Chilpancingo, y avanzó por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, con dirección al sur de la capital.

De acuerdo con la delegada sindical de los maestros, Josefina Herdosay Salinas, en diciembre del 2021 se publicó una convocatoria para la promoción de plazas que dejaron vacantes profesoras que se jubilaron.

En esta convocatoria participaron dos maestras que a pesar de cumplir con todos los requisitos no obtuvieron las plazas, «por lo que alguien más ya las estaría ejerciendo, al igual que el techo presupuestal de cada una de ellas», denunció.

Los alumnos demandan la entrega de material didáctico y 53 plazas de telesecundaria para los egresados de este año.

Tanto los docentes como alumnos solicitaban una audiencia directa con Salgado Pineda, pero no ocurrió, en su lugar los atendió el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero los estudiantes denunciaron que no les dio una respuesta clara y favorable, entonces, continuarán con las movilizaciones.

A la una de la tarde la marcha llegó al punto conocido como Parador del Marqués, lugar en el que los manifestantes bloquearon la circulación.

En el lugar también hubo presencia de policías antimotines, quienes impidieron que avanzara la marcha; después de dos horas de bloqueo replegaron a los estudiantes.


 

 

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión