La familia paterna de la joven inició ayer 7 de marzo, desde Veracruz, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una jornada de búsqueda para dar con su paradero
Texto: Marlén Castro
Fotografía: cortesía
8 de marzo del 2021
Chilpancingo
Karla Mariel Rodríguez Trejo fue desaparecida en Chilpancingo hace tres años, el 30 de junio del 2018. Su madre, María Josefina Trejo, se murió a los once meses de su desaparición. Desde que se murió Josefina, nadie buscaba a Karla Mariel, pero desde ayer 7 de marzo, eso cambió.
Daniela González, sobrina de Karla Mariel, de 21 años, comenzó este domingo una jornada de búsqueda para dar con el paradero de su tía, que ahora tiene 25 años.
Hace dos años, el 5 de junio del 2019, Amapola. Periodismo transgresor publicó un reportaje sobre la desaparición de Karla Mariel y lo tituló Karla no tiene quien la busque, el cual formaba parte de la serie ¿Has visto a…? a propósito de la leyenda que colocan las fiscalías de los estados junto a la ficha de las personas desaparecidas en México, el cáncer de la historia reciente en México.
El texto sobre la desaparición de Karla Mariel un año atrás superó en poco tiempo 18,000 compartidas, número que en ese entonces, en los primeros meses de Amapola periodismo, no sabíamos que tan difícil era conseguir.
La historia incomodó a los familiares de Karla Mariel por el título de que la joven madre de dos niños no tenía quien la buscara. Pero era un hecho, de acuerdo con la reconstrucción de la historia de Karla Mariel, a quien desaparecieron la noche del 30 de junio, después de salir del trabajo. Era un sábado.
Karla Mariel tenía dos meses y medio separada del padre de sus hijos, Moisés Vargas Ramírez, a quien dejó porque la maltrataba, de acuerdo con lo que contaba a sus primas y a su mamá.
Comenzaba una relación con un joven al que conoció cuando era niña, Eduardo Daniel de la Cruz, quien todas las noches iba por ella a su trabajo.
Ese sábado, Karla Mariel avisó a Eduardo Daniel que no fuera que su ex marido estaba esperándola que saliera del trabajo y que ella prefería evitar problemas entre los dos.
Fue el último mensaje que Karla Mariel envío a Eduardo Daniel y, esa noche, fue la última vez que supieron de ella, sus primas, primos y hermanas, a quienes también les avisó que se iba a ir con el papá de sus hijos, de seis y dos años, porque los pequeños estaban en la casa de su suegra y pasaría por ellos.
Los días siguientes Josefina Trejo fue a la casa de Moisés a preguntar por Karla Mariel porque no había llegado a casa. Josefina no recibió noticias de su ex yerno, le decían que no estaba y si le llamaba a su celular no le contestaban las llamadas. Perdió tiempo en poner la denuncia porque pensó que su hija había vuelto con su ex marido. Eduardo Daniel también pensó lo mismo.
La negativa de Moisés Vargas hizo sospechar a Josefina que algo no andaba bien. El 9 de julio del 2018, Josefina denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la desaparición de su hija.
En adelante, Josefina se hundió en la tristeza. Recayó en un añejo problema de alcoholismo que ya había superado. Estaba sola en la búsqueda. Iba con aliento alcohólico a conocer noticias de la búsqueda. Nadie la atendía.
Dicen sus vecinos que dejó de comer y se sentó a esperar la muerte. Falleció el 6 de abril del 2019.
Desde entonces, nadie buscaba a Karla Mariel.
Este 7 de marzo, Daniela González, hija de Gloria Rodríguez, hermana de Mariel, lanzó en las redes sociales una campaña que arrancó con un vídeo hecho por la misma familia, el que aquí se reproduce.
La familia paterna de Karla Mariel vive en Veracruz, por eso ha sido difícil ponerse al frente de la exigencia de justicia.
Allá en Veracruz, hoy 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la familia de Karla Mariel participó en la marcha con pancartas para exigir su búsqueda a la FGE de Guerrero.
En los próximos días vendrán a la capital guerrerense a exigir que la FGE retome la investigación de su paradero.
Gloria Rodríguez reconoce que tenían miedo y por eso se tardaron en realizar acciones para saber de su hermana.
“Nos hace falta Karla Mariel y queremos saber dónde está, qué le pasó”, contó en llamada telefónica desde Jalapa.
Daniela González, la sobrina, la compañera de juegos de Karla Mariel, porque no se llevaban muchos años, convenció a toda la familia de hacer algo para buscarla.
Karla Mariel ya tiene quien la busque.