Sin protocolo sanitario, adultos mayores reciben la vacuna contra la Covid-19

Texto: Beatriz García y Amapola Periodismo

Foto: Beatriz García

26 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Con un excedente de vacunas destinadas para Eduardo Neri, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y la Unidad de Partería la Alameda abrieron una jornada de vacunación apresurada contra la Covid-19 para adultos mayores, lo que generó una aglomeración en estos edificios médicos.

 

Aun cuando en los lugares de vacunación hubo confusión, la Secretaría de Salud confirmó que se abrió una campaña de vacunación a adultos mayores porque de las dosis destinadas a Eduardo Neri sobró una remesa que enviaron a los dos hospitales, donde originalmente convocaron a su personal para que recibieran la dosis. En Zumpango, cabecera de Eduard Neri, comenzó oficialmente la vacunación en el auditorio municipal ayer jueves.

 

“Para el hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, se asignaron 1,500 dosis, de las cuales 800 son para personal de Salud y 700 para personas adultas mayores. Para la Unidad de Partería Alameda, de igual manera, se destinaron 800 para personal de salud y 700 para personas adultas mayores”, informó la dependencia estatal mediante un comunicado.

 

La vacunación para adultos mayores en ciudades como Chilpancingo aún no es oficial, sólo están contemplados municipios marginados, pero esta jornada apresurada de vacunación provocó aglomeración en estos dos lugares médicos.

 

 

La Secretaría de Bienestar difundió un comunicado en el que contradice a la Secretaría de Salud estatal: “invitamos a los familiares de personas adultas mayores a no exponerlas al contagio y a no llevarlos a los hospitales o unidades médicas en las que únicamente se está vacunando a personal de Salud”.

 

El asunto es que tanto en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense tuvo largas filas de personas en espera de ser vacunadas, tanto empleados de esos lugares como adultos mayores que por alguna razón supieron que había vacunas para ellos.

 

Donde más caos se observó fue en el de la Madre y el Niño; los ancianos comenzaron a hacer fila desde las cinco de la mañana, según contaron. Ahí seguían hasta esta tarde, bajo el sol. Muchos de llevaron silla, gorra o un sombrero.

 

Los hospitales no abrieron convocatoria para la vacunación, pero de alguna manera lo hicieron saber. Los ancianos comentaron de la vacunación que se enteraron por conocidos o trabajadores de los hospitales, donde fue evidente que no se siguió ninguna medida. Por ejemplo, no había personal que cuidara que quienes esperaban en las filas guardaran la distancia o que llevaran cubáebocas y caretas.

 

“Sólo repartieron 250 fichas, yo ya no alcancé, pero voy a esperar a ver qué me informan, y si tengo suerte de que me la apliquen”, comentó una mujer de unos 65 años que esperaba en la fila.

 

Otra mujer joven que acompañó a su madre y que tampoco alcanzó ficha, agregó: “nosotros nos enteramos que estaban vacunando en este hospital, entonces decidimos venir, pero las fichas ya se acabaron, desde ayer fuimos a la Unidad de la Alameda pero no le aplicaron la vacuna a mi mamá; vamos a esperar”.

 

 

Unidad de partería

En la Unidad de Partería las largas filas y sin sana distancia tampoco eran la excepción. Aunque aquí la mayoría eran trabajadores de salud que por primera vez les aplicarían la vacuna.

 

En medio del contingente algunos adultos mayores llegaron y preguntaron si les aplicarían la dosis.

 

Una señora contó que supo que desde un día antes aplicaron la vacuna a adultos mayores en esta unidad.

 

Hasta ahí llegaron trabajadores de la Secretaría del Bienestar para decir a los asistentes que sólo se vacunaría a personal de salud.

 

En este módulo de vacunación la mayoría de los adultos mayores se retiró.

 

 

Lo oficial

Hasta las dos de la tarde de este viernes, la Secretaría de Salud informó sobre la aplicación de vacunas a los adultos mayores.

 

La secretaría aceptó que se destinó un excedente de vacunas. Detalló que el gobierno federal destinó 5,712 vacunas para la Covid-19 en Eduardo Neri, pero no todos los adultos mayores se vacunaron. Entonces se decidió destinar esas dosis al municipio más inmediato, en esta caso Chilpancingo, para evitar que caducaran, pues, necesitan estar en ultra congelación.

 

También informó la dependencia mediante un comunicado que las personas que no alcanzaron dosis tendrán que esperar hasta su programación.

 

Pero la Secretaría de Bienestar, también mediante un comunicado, dijo que la vacunación oficial para adultos mayores en Chilpancingo aún no es formal, y que se deben seguir ciertos pasos, como hacer un registro de sus datos en una plataforma y después se les notificará su punto de vacunación mediante mensaje de texto o llamada telefónica.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión