Llegan 50 de 87 consejeros. En sesión discuten sobre paridad de género en candidaturas, pero de cinco ayuntamientos sólo en uno va mujer
Texto: Marlén Castro
Fotografía: Amapola Periodismo
15 de febrero del 2021
Chilpancingo
Gerónimo Guzmán quería entrar a la sesión del Consejo Estatal Extraordinario de Morena pero no lo dejaron.
–No puedo tomar tu voto, porque si lo hago me tumban el Consejo, –le dijeron.
Guzmán llegó alrededor de las doce del día, para ese momento, la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal ya se había declarado válida al reunirse 50 de 87 consejeros.
Juárez, quien es consejero suplente, aseguró que ya había estado en otras sesiones de Consejo Estatal, ejerciendo su derecho a voz y voto.
Pero en esta ocasión, no lo dejaron.
Se retiró.
Dentro, 50 consejeros iniciaban la discusión de la orden del día, la que aprobaron en la sesión fallida del domingo 31 de enero, en la que no se instaló el Consejo porque sólo llegaron 44 integrantes.
Estos 44 convocaron a la sesión de este domingo 14 de febrero, sin la participación del consejero presidente Luis Enrique Ríos Saucedo, lo que de acuerdo con el artículo 29 de los estatutos de Morena es válida si es convocada por una tercera parte de consejeros.
Al parecer, los consejeros que no llegaron forman parte del bloque que encabezan Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien aspiraba a ser candidato a gobernador pero le ganó Félix Salgado Macedonio la encuesta, y Ríos Saucedo.
La jornada fue larga.
Los consejeros se encerraron durante nueve horas en el salón Cuicalli, sobre el encauzamiento del Huacapa.
Esta vez, sin los seguidores del virtual candidato a gobernador adueñándose de calles y escenario, la sesión fue una actividad plana.
No hubo combi destartalada. No se vio a Salgado Macedonio arengado seguidores, no hubo gritos de vamos con toro.
El punto de la ratificación de la candidatura del político controvertido fue excluido de esta sesión.
Después de nueve horas de encierro, el secretario general de Morena, en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que lo único que se dijo de SalgadoMacedonio en la sesión es que se registra este lunes.
Eso fue todo.
«No se trató nada sobre ese punto porque no somos la instancia. La convocatoria la emitió el Consejo Nacional de Elecciones y allá es donde corresponde abordarlo», atajó el consejero y diputado federal Rubén Cayetano García.
Acuerdan género de cinco ayuntamientos
La orden del día de la convocatoria hecha por 44 consejeros para la sesión extraordinaria de este domingo 14 de febrero era extensa.
Los consejeros discutirían sobre la política de alianzas, la plataforma electoral, la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones locales y ayuntamientos y la aprobación de un pronunciamiento sobre el proceso electoral.
Las nueva horas no fueron suficiente.
Dieron la sesión por terminada sólo con la aprobación de la plataforma electoral y el pronunciamiento sobre el proceso.
En el tema de la paridad de género, apenas discutieron cinco ayuntamientos: Xochihuehutlán, Marquelia, Coahuayutla Copala e Igualapa.
Sólo en Marquelia irá una mujer en pos de la presidencia. En los cuatro restantes un hombre buscará la alcaldía.
«El resto de ayuntamientos quedó pendiente», dijo Rodríguez Saldaña al salir.
«Estoy muy contento que vaya mujer en mi municipio», festejó Cayetano García, quien ya había dado esa noticia por su cuenta de Facebook.
Sobre la plataforma electoral aprobada agregó que acordaron acabar con la corrupción, que rescata el espíritu de la austeridad republicana y ningún funcionario estatal ganará más que el presidente.
El principal logro de esta sesión extraordinaria de Consejo, a decir de Cayetano García, es que Morena recuperó su institucionalidad.
«La convocatoria hecha por 44 consejeros es superior a la tercera parte que marca el estatuto» .
Dijo que el Consejo seguirá convocando a que se integren todos los consejeros «porque no son tiempos de obstaculizar la vida institucional».
Imagen de la sesión fallida del domingo de la semana pasada.