Texto y fotografía: Santiago Torres
20 de enero del 2021
Chilpancingo
Trabajadores de la sección 69 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana protestaron en contra de la empresa Teléfonos de México (Telmex) por condicionar la negociación de los derechos laborales, quitando la cláusula 149 del contrato colectivo, la cual tiene que ver con el derecho a la jubilación.
La eliminación de esta cláusula afectará a personal de nuevo ingreso, que es contratado cada dos años después de un proceso de selección que dura cuatro o cinco meses. El último está detenido por la pandemia desde el mes de marzo.
Pablo César Sevilla, secretario general del sindicatos, sostuvo que los directivos de Telmex exigen quitar la cláusula 149 para poder iniciar las negociaciones, que de entrada no están poniendo en la mesa de negociación.
A nivel nacional 30,000 trabajadores han realizado un paro laboral, en Guerrero lo hicieron más de 1,500. En el caso de Chilpancingo, una pequeña representación de los 123 trabajadores se instalaron afuera de las oficinas centrales de Telmex, en Chilpancingo.
La eliminación de la cláusula evitaría que los nuevos trabajadores se jubilen a los 35 años de servicio, comentan los trabajadores.
Trabajadoras como Lucía Delfino, que ha trabajado por 16 años en Telmex, no se verían afectadas, pero la preocupación de los manifestantes es que las nuevas generaciones no tengan ese derecho.