Registro de candidaturas a diputaciones federales de Morena se convierte en romería

Texto: Marlén Castro

10 de enero del 2020

Ciudad de México 

 

La convocatoria de Morena decía que todas y todos podían registrarse y fue lo que pasó.

 

Los aspirantes llegaron en grupos grandes al Deportivo Reynosa, delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

 

De algunos estados, como Guerrero, que junto con Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México pertenecen a la cuarta circunscripción electoral, los grupos de aspirantes rentaron Urvans para no tener problemas de espacio.

 

A cada rato, el viernes 8 de enero, alguien notificaba en sus redes sociales que acababa de registrarse para candidato a diputado federal.

 

–¡Suerte! –le decían sus conocidos.

 

–Oportunista –le recriminaron a varios.

 

Todo el que quiso registrarse lo hizo.

 

El resultado: en promedio, Morena tiene entre 12 y 15 precantidatos a diputados por mayoría relativa en cada uno de los nueve distritos electorales federales.

 

Algunos de esos registros en Guerrero causaron indignación, como el de Yasmín Arriaga Torres, esposa de Antonio Gaspar Beltrán, el alcalde perredista de la capital guerrerense. Quien se registró por el distrito electoral 07, con cabecera en Chilpancingo.

 

“Hoy me registré como precandidata a un cargo de representación popular –les dijo a sus contactos de Facebook alrededor de mediodía– En esta vida todo es un reto, soy de las personas que prefieren arriesgarse a quedarse en una zona de confort”.

 

Diana Bernabé, una fundadora de Morena y con trabajo en territorio, comentó sobre este registro: “Esta mujer que hoy dio muestra del oportunismo, la desvuergüenza y el agandalle que hay en la política, fue a registrarse a un partido que no construyó y, por el contrario, por años denostó obstaculizando el proyecto de transformación”.

 

Yasmín Arriaga era priísta, luego se pasó al PRD, partido que recién abandonó para irse al PT, y ahora busca ser candidata de Morena.

 

 

Yasmín Arriaga, al registrarse como candidata a diputada federal por el distrito electoral 07. Fotografía: Facebook

 

Diana Bernabé, aunque la convocatoria abrió las puertas a todos, no se registró, aunque bastantes que nada tienen que ver con Morena, sí.

 

Fredy Carreto Nájera, un ciudadano que no ha andado en labores partidistas del municipio de Eduardo Neri, salió del Deportivo con su carpeta de documentos en la mano.

 

– Se registró? –se le preguntó al salir.

 

Sí, gente que me conoce me fue a ver a mi domicilio a decirme que participara y aquí estoy, me acabo de registrar para el distrito electoral 07.

 

También lo hicieron, muchos de los que por hoy ya tienen un cargo de representación proporcional dentro de este partido o buscan en este 2021 otro espacio. Ricardo Castillo Peña, diputado local de Morena, y quien busca ser el candidato a alcalde de la capital, lo hizo.

 

–¿Diputado se vino a registrar? –se le preguntó al salir del Deportivo.

 

Sí, para la presidencia municipal no hay nada seguro. No sabemos aún que género toca: si hombre o mujer. Si toca mujer, para cuando se defina, ya perdimos la oportunidad de participar –justificó.

 

Igualmente se registró Silvia Alemán Mundo, la ex candidata a la alcaldía de la capital de Guerrero, quien busca de nuevo la postulación y tiene como contrincante a Castillo y a Norma Otilia Hernández.

 

Castillo andaba junto con el diputado local Adalid Bautista Rivera, quien se ha mencionado para disputar la presidencia municipal de Zihuatanejo.

 

¿Se registró? –también se le preguntó.

 

Sí, respondió, rápido y también con esa prestancia aclaró que conseguir la postulación como candidato a alcalde es algo sumamente complicado, porque hay más de 20 aspirantes que le tiran a la alcaldía de Zihuatanejo.

 

También se vio en el registro a la diputada local Mariana García Guillén y ella más tarde se encargó de notificarlo en las redes sociales, posteando su fotografía saliendo del pabellón número cuatro del Deportivo Reynosa.

 

“La luz está destinada a brillar. En 2018 tuve la oportunidad de registrarme para contender por la diputación local del distrito 04 (…) esta vez no será distinto, vengo con humildad, esperanza, trabajo, disciplina y fe a dar la batalla para ganar la candidatura del distrito 04 federal por Morena en Acapulco”.

 

Otro que no se quedó atrás fue el diputado local Moisés Reyes Sandoval, sobrino del ex súper delegado federal Pablo Amílcar y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

 

Varios diputados federales de Morena que llegaron por la vía uninominal y otros por la de representación proporcional se registraron para reelegirse, como Carlos Sánchez Barrios, el está ahí por el 07 distrito con cabecera en Chilpancingo, y Aracely Ocampo, del 02, cuya cabecera es Iguala.

 

Idalia Reyes García, actual diputada federal que llegó por la vía plurinominal también se registró. Ahora busca la diputación de mayoría por el distrito 03, por lo cual uno de sus adversarios es el diputado local Adalid Bautista.

 

La lista de militantes sin cargo que se fueron a registrar es extensa.

 

Marco Antonio Miranda, uno de los aspirantes a la diputación federal por el distrito 06, con cabecera en Chilapa, explicó porque en Morena se dio este fenómeno de registros masivos.

 

“Hace tres años, los militantes nos quedamos fuera. Respetamos el llamado de la dirigencia de que nos concentráramos en hacer ganar al presidente, por eso entraron por los cargos muchos externos, ahora como grupo decidimos registrarnos los más que podamos, para cerrar los espacios, y seamos los militantes los que quedemos”.

 

Internamente, hace tres años, abundó que quien se aprovechó de los espacios fue el grupo que encabeza el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, precisamente porque los otros grupos se hicieron a un lado.

 

Marco Antonio Miranda forma parte del grupo político del extinto César Núñez Ramos, quien falleció por Covid-19 el pasado mes de junio.

 

“Ahora tiene que ser distinto, por eso, decidimos registrarnos de esta manera, y al parecer todos pensaron lo mismo”.

 

 

Los diputados locales de Morena Ricardo Castillo y Adalid Bautista al salir del registro como diputados federales este viernes 8 de enero. Fotografía: Marlén Castro

 

 

¡Llegaste hasta el final!

En Amapola. Periodismo transgresor queremos reconocer a nuestros lectores/as que leen completos nuestros trabajos, porque implica que estamos ante alguien que prefiere la información rigurosa, completa, la que genera reflexión. Contar contigo da sentido al trabajo de este equipo que tiene un compromiso con la verdad y la calidad.

Guerrero 2024: elección sin decisión