La aplicación de vacunas en personal de salud contra la Covid-19 será en tres etapas

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

9 de enero del 2021

Chilpancingo

 

La aplicación de vacunas contra la Covid-19 en Guerrero será una realidad el martes, de acuerdo al calendario de vacunación. Los primeros en ser vacunados son el personal médicos en este orden: los de la primera línea en el combate de la Covid-19, luego los que atienden a pacientes con la enfermedad de manera indirecta y, al final, el resto del personal de salud, incluyendo administrativos y directivos.

 

Este sábado sesionó en Acapulco el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) con las autoridades estatales y federales que están implicados en la aplicación de esta etapa de dosis contra la Covid-19, donde se definió la estrategia a seguir, informó la secretaría de Salud estatal (SSA) en su página de Facebook.

 

El jueves al mediodía, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reveló que por fin este martes empezará la primera etapa de vacunación contra la Covid en el estado. La aplicación será del 12 de enero al primero de febrero.

 

En la sesión de este sábado, el consejo, encabezado por el presidente de la COEVA, quien también es el secretario de Salud, convocó al sector salud de la entidad para delinear la estrategia a seguir, el intercambio de información, el resguardo y aplicación de la vacuna.

 

La Coordinación General estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la capitana de Corbeta, Margarita Hernández Hernández.

 

De acuerdo a la información emitida por la dependencia estatal, la SSA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Semar recibieron la información sobre la aplicación. La llegada, traslado y resguardo de la vacuna al estado será el mismo 12 de enero, con el resguardo del Ejército, Guardia Nacional y la Marina.

 

Lo escrito por la dependencia asegura que se estarán haciendo reuniones permanentes para conocer las necesidades que se presenten en el proceso.

 

Los primeros en ser vacunados son médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas-químicos, radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza e higiene, de ambulancias, y asistentes médicos, manejo de alimentos y trabajo social que están en la primera línea.

 

El segundo grupo de personal es el personal que está fuera de las unidades de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), pero también con riesgo de contagio, como el caso de las zonas de triage, laboratorios centrales de diagnóstico y personal de atención prehospitalaria.

 

En el tercer dentro de los hospitales se vacunará al personal que no está en contacto con pacientes Covid. También a administradores y puestos directivos.

 

Hasta este sábado en el estado suman 26,762 personas contagiadas por el virus SAR-CoV-2, 2,758 fallecimientos por su causa. En las últimas 24 horas registraron 138 nuevos casos positivos, de acuerdo a los datos emitidos por la SSA.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión