Ungen a Jacinto González como dirigente estatal de Morena, se hace evidente una alianza con los Salgado

Jacinto González es nuevo líder de Morena y su designación es por una alianza con los Salgado

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Integrantes del Consejo Político Estatal de Morena eligieron como su nuevo dirigente al legislador local con licencia Jacinto González Varona y a los demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que en su mayoría son allegados a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al papá, el senador Félix Salgado Macedonio.

En la sesión que se desarrolló en un salón del hotel Holiday Inn, en Chilpancingo, y que inició con protestas de algunos consejeros, quienes llegaron tarde y golpearon la puerta de acceso, también eligieron como secretaria general del Comité Estatal a Yesenia Salgado Xinol, sobrina del líder saliente de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán.

Ney Catalán y Salgado Xinol son operadores de Salgado Macedonio. En una propiedad de Catalán, Salgado Macedonio instaló casa de campaña cuando era candidato al gobierno, nominación que por omitir los gastos de precampaña, además de la acusación de violación sexual en su contra, le retiraron y delegó a su hija.

Otros que obtuvieron un cargo en el nuevo Comité Estatal son Jhonatan Márquez y Celeste Mora Aguiluz, en las secretarías de Organización y de Capacitación Política, respectivamente, ambos allegados a Salgado Macedonio.

Mora Equiluz, actual titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal junto con su padre, el ex alcalde de Tlachapa, Martín Mora Aguirre, llevaron los votos de los consejeros políticos del distrito 01 de la región de la Tierra Caliente.

En Finanzas fue electa Ana Lilia Botello Figueroa, ex alcaldesa del municipio de Buenavista de Cuéllar.

Dos propuestas para ocupar una secretaría en el Comité Estatal que hicieron las alcaldesas de Acapulco, Abelina López Rodríguez y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fueron rechazadas por la mayoría de los consejeros.

Las alcaldesas tienen diferencias políticas con Salgado Pineda y Salgado Macedonio.

Este distanciamiento es porque los Salgado apoyan la precandidatura presidencial de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y López Rodríguez, al canciller Marcelo Ebrard.

En el inicio de la sesión, seis consejeros que respaldaban a Galdino Nava Díaz para la dirigencia estatal de Morena golpearon la puerta del salón para exigir que se les permitiera entrar. Adentro, la sesión se instaló con 80 consejeros, diez llegaron tarde, seis de ellos exigieron su acceso a base de golpes y empujones. Se supo que eran simpatizantes de Galdino Nava Díaz, quien también buscaba la dirigencia morenista.

En esos momentos, además, se votaba a quien sería la próxima presidenta del Consejo Estatal, en donde fue electa Marcia Elsa Valencia Guzmán, ex candidata a presidenta municipal del municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande. Valencia Guzmán también es una felixista de hueso colorado. Sus redes sociales no mienten; destacan sus fotos con los Salgado

«Llegaron tarde; ya empezó la sesión, les decían varios organizadores de la asamblea a los simpatizantes de Nava Díaz.

Poco después el grupo de consejeros que protestaban entraron al salón por una puerta con acceso directo del estacionamiento.

Después de la votación se decretó un receso, tiempo en el que salió Galdino Nava Díaz, sólo para denunciar a la prensa que Salgado Macedonio había comprado con dinero a los consejeros para que eligieran a González Varona.

«Esto (la elección) ya está planchado, pero nosotros daremos la lucha en la sesión», afirmó Nava Díaz quien fue líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y pertenecía a la corriente Acción Revolucionaria (AR) que dirigía el exrector Gabino Olea Campos, pero que nunca se propuso para disputar el cargo.

Durante la sesión, el único que se autopropuso para ocupar la dirigencia estatal de Morena fue González Varona, por lo que ni siquiera se votó la propuesta. Fue electo por unanimidad.

«Galdino se quedó callado porque sabía que nadie iba a votar por él», dijo una consejera al término de la sesión.

Nava Díaz se autopropuso para la Secretaría de Prensa y Propaganda y sólo obtuvo cuatro votos contra siete de Emanuel Gutiérrez, otro allegado de los Salgado.

Días antes de la sesión del Consejo Estatal de Morena trascendió que la gobernadora Evelyn Salgado y su papá Félix Salgado llegaron a una serie de acuerdos con el grupo político del ex tinto fundador de Morena, César Núñez, para establecer una alianza e impedir que la dirigencia quedara en manos de las alcaldesas de Acapulco, Abelina López y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

El acuerdo que se estableció es de que Jacinto González asumiera la dirigencia de Morena.

De las siete carteras restantes, solo dos para el grupo de Núñez Ramos, la de Finanzas y la de la Mujer, y el resto para el grupo político de los Salgado además de la presidencia del Consejo Político Estatal.

Al concluir la sesión, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, salió del salón y su semblante parecía de enojo.

 

Te puede interesar: 

¿Pueden castigar a quien envenenó a mi perrito?

Guerrero 2024: elección sin decisión