Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo
13 de noviembre del 2020
Chilpancingo
José Ranulfo Sagal Maldonado, El Rani, presunto líder de un grupo criminal en Taxco, detenido este jueves por el Ejército Mexicano y la Policía Investigadora Ministerial (PIM) tenía secuestrada a una mujer desde hace ocho meses, reportada como desaparecida junto con su esposo.
Informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que la mujer de nombre Jazmín «N», desde marzo pasado, junto con su cónyuge fueron privados de su libertad iba en uno de los cuatro vehículos en donde viajaba El Rani y sus demás cómplices cuando fueron detenidos por las fuerzas de seguridad federal y estatal en la entrada de la comunidad de Papala, municipio de Taxco.
En un principio, las autoridades pensaron que Jazmín formaba parte del grupo criminal pero después les relató que durante estos ocho meses, aparte de que a su esposo lo asesinaron, los delincuentes la violaban de manera constante.
A petición del abogado de El Rani el juez de control de Ciudad Judicial de Iguala aceptó la duplicidad del término constitucional por lo que la audiencia se prorrogó para el próximo martes, fecha en la que resolverá si lo vincula o no a proceso por los delitos de homicidio.
Sin embargo, se prevé que durante el proceso que enfrentará se le vinculen otros delitos graves.
Según informes de la Fiscalía, El Ran, es líder del grupo criminal de la Familia Michoacana y tiene en su expediente ser presunto responsable de numerosos asesinatos.
Por ejemplo, el de tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja asesinados en la comunidad de San Juan Tenería, del municipio de Taxco, en noviembre del 2018.
Otro de los señalamientos que tiene El Rani y sus cómplices es haber asesinado a los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve, quienes la noche del 6 de febrero viajaban en una camioneta blanca en la carretera Taxco-Iguala cuando fueron atacados a tiros.
La versión de la Fiscalía es de que hombres de este grupo criminal dispararon contra los curas porque los confundieron con rivales de otra organización.
Antes de ser asesinados, Muñiz García e Iván Añorve apenas habían estado en un baile que amenizó el grupo musical de Bronco, en la comunidad de Juliantla, del municipio de Taxco.
El Rani, jefe de escoltas de ex alcalde panista
La FGE señala que entre lps antecedentes de El Rani figuran su trabajo como jefe de escoltas del panista Ramiro Jaimes Gómez. cuando éste era alcalde del municipio de Taxco de Alarcón durante el período 2006-2009.
En ese entonces, El Rani pertenecía a las filas de la policía municipal, pero Ramiro Jaimes, lo designó como jefe del grupo de guardaespaldas.
Jaimes Gómez aún milita en las filas del PAN, y en las elecciones del 2018, intentó ser candidato a diputado local en el distrito 21 de Taxco.
Policías Ministeriales en operativo en la avenida Insurgentes de Chilpancingo.