Presenta Foro Escénico de la Mancha en pastorelas de la ciudad a sus nuevos actores infantiles comunitarios

Aspectos de una de las puestas en escenas del Foro Escénico de la Mancha. Foto: Foro de la Mancha.

Llevar teatro a infantes y adolescentes en colonias y lugares del municipio atravesados por violencias rinde sus frutos. Este cierre de año las puestas en escena son un reflejo de ese esfuerzo


Texto: Beatriz García

Foto: Cortesía y Beatriz García

Chilpancingo

Lunes 15 de diciembre del 2025


Dos infantes de unos 12 años suben a un escenario rústico y con su pasos comienzan a medir  y calcular el espacio. En media hora actuarán en una pastorela. Uno de los niños, vestido de camisa roja, con voz baja repite los diálogos del diablo, el personaje que le toca interpretar. Enseguida conversa con su profesor algunos momentos y dice que está listo para ponerse el vestuario y comenzar la obra.

Son las 5:30 de la tarde del martes 9 de diciembre. El escenario, la cancha de la colonia PRD parte baja, donde un pequeño teatro: una repisa tosca de concreto y estructura de lámina, de donde cuelgan decoraciones de papel picado rojo y verde. Dos maestros del grupo cultural Foro Escénico de la Manchan improvisaron un telón con dos cortinas negras. 

Los actores están listos, pero unas mujeres jóvenes están apresuradas, preparan tortas con bolillos y acomodan la fruta y los vitroleros con agua de jamaica sobre una mesa. Es el refrigerio para las niñas y los niños que debutan esta tarde.


Momentos de la puesta en escena en el pequeño teatro de la cancha en colonia PRD. Foto: Beatriz García.

Foro Escénico la Mancha, es un centro cultural independiente, de Chilpancingo, dedicado a las artes escénicas desde hace 15 años, que han presentado dentro y fuera de Guerrero y el país. Uno de sus enfoques principales es trabajar con niñas, niños y adolescentes. 

El director de este centro cultural, Irving Marcelo Hinojosa, cree que en el periodo de infantes es cuando las niñas y los niños consiguen herramientas importantes para ser adultos exitosos. Las artes escénicas en particular les permiten trabajar en equipo, pararse en un escenario, hablar frente a un público y, de manera particular, les abre una sensibilidad para entender su entorno.

Ese enfoque que les preocupa también les ocupa. El grupo teatral promueve en el municipio el Encuentro de Teatro Comunitario, orientado de manera particular a las niñas, los niños y adolescentes. La presentación de la tarde del martes pasado en la colonia PRD es producto de este trabajo con las infancias en las colonias de Chilpancingo. Más de 45 menos comparten escenarios, creatividad, alegría, y aprendizaje. 

En total han preparado cuatro pastorelas en distintos puntos de Chilpancingo: la pastorela Camino a Belén, resultado del taller de teatro comunitario de la biblioteca de la comunidad de Petaquilla; La caja misteriosa, a cargo del Semillero de Paz, en colonia PRD; La apuesta, a cargo de Foro Escénico de la Mancha, y la pastorela Peripecias del costal, del grupo de teatro Odisea de Estrellas.

Desde 2021, los integrantes del Foro la Mancha compartieron con Amapola, periodismo transgresor el trabajo que hacían en colonias de Chilpancingo, al llevar teatro a zonas con alta violencia criminal. Su apuesta era “combatir las balas con teatro”. 

Ahora el grupo de la Mancha imparte clases de teatro en cuatro puntos estratégicos del municipio, en la comunidad de Petaquillas; en la sede Foro, ubicado en la calle en la calle Tláloc de colonia Huicacalli; en Palacio de Cultura, en el zócalo de la ciudad, y el grupo más reciente de la colonia PRD.

Sobre esta última colonia reposa un estigma al ser considerada uno de los focos rojos en Chilpancingo, por diferentes violencias que les atraviesa a sus habitantes. Los integrantes del Foro Escénico de la Mancha le apuestan con su arte a que las infancias y adolescencias logren cambiar su entorno.

***

El bullicio en la cancha de usos múltiples en la colonia PRD impera. La gente espera ansiosa que anuncien la primera, segunda y tercera llamada. La sala está llena, varias personas no alcanzaron silla.

El director de Foro de la Mancha comparte que este es un proyecto que nace con la iniciativa de generar espacios seguros, libres de violencia, donde las infancias y adolescencias puedan desarrollarse con el teatro como herramienta.

Explicó que los integrantes de la compañía de teatro, tienen proyectos colectivos de los que se desprenden proyectos individuales. Su compañera Monserrat Hernández Ramírez están a cargo del proyecto en la colonia PRD, que forma parte del proyecto Semillero de Paz, impulsado junto con la Secretaría de Cultura federal.

Este grupo comenzó en mayo y la respuesta a la convocatoria, dice, fue increíble, aun cuando nunca tuvieron un acercamiento con el teatro. Lo conforman 15 menores que de lunes a jueves acuden a clases de teatro de manera gratuita. Ahora esto menores no solo conocen el teatro, hacen teatro. Actúan, construyen y aprenden sus propios diálogos.

Pero también hay reglas a la que alumnos deben ajustarse: el primero que baje de calificaciones se le da de baja.

Los menores han aprendido, además, a interesarse en los temas que atraviesan su entorno. Por ejemplo, en la puesta de escena que hicieron durante la primera temporada hablaron de maltrato infantil, maltrato animal, emociones y de género.

Estas presentaciones de teatro son el cierre de trabajo 2025, pero todos los grupos retoman sus clases en enero del 2026, porque el trabajo conjunto continúa. Pronto abrirán nuevas convocatorias a través de sus redes de difusión.


Puesta en escena de colonia PRD. Foto: Beatriz García.

***

¡Esta es la tercera llamada!, grita Irving Marcerlo. Del telón comienzan a salir las y los pequeños actores, vestidos de diablos, ángeles y habitantes de un pueblo.

—¡Hoy es nochebuena! Tal vez ninguno de ustedes lo sepa, pero tengo que darme prisa para llevarme tantas almas como yo quiera–ja, ja, ja…, ríe unos instantes de manera socarrona–, antes de que nazca ese chamaco. Una vez nacido ya no podré hacer nada, nada de maldades en este mundo, tengo que impedir que eso.

A ver público, tengo que decirles algo, es que mi personaje del cachudo decía unas cuantas palabrotas pero como esta es una pastorela familiar tuvimos que cambiarle. Ahora sí, continuamos, –una carcajea del actor que interpreta al diablo interrumpe por unos instantes la secuenciadores de la escena.

El público, casi todos habitantes de las colonia, carcajean. 

El niño actor continúa…

Guerrero 2024: elección sin decisión