Una inesperada tromba cayó en Chilpancingo la tarde del jueves 27 de junio pasado que provocó afectaciones fuertes, como inundaciones, desbordamientos de arroyos, deslizamientos de barrancas, arrastre de vehículos y caídas de árboles, en particular en la parte norte de la ciudad, donde más se sintió y la más afectada, de acuerdo a los reportes de las autoridades locales.
Las colonias Galeana y Renacimiento fueron las más afectadas. Personal de gobierno retiró durante varias horas de esa misma noche y del día siguiente el lodo que arrastró, porque impedía el paso.
Las lluvias fueron rápidas e intensas. Comenzaron todavía por la tarde, alrededor de las seis, y siguieron por un par de horas, pero lo más intenso duró unos 40 minutos.
Un termómetro importante que expuso la intensidad de la tromba fue el afluente de agua que corría por las calles y brotaba por las coladeras, además de la fuerte corriente del encauzamiento del río Huacapa.
Esta fuerte lluvia también arrastró tierra y piedra que provocaron taponamientos y con eso inundaciones. El estacionamiento de una tienda de autoservicios de una cadena nacional, ubicada al norte de la ciudad, quedó inundado y los clientes que estaban adentro tuvieron dificultades para salir, porque el agua comenzó a entrar.
Fue una tromba inesperada e intensa.