Carvajal Salgado era sobrino del actual senador morenista Félix Salgado Macedonio. Estaba en funciones cuando lo mataron frente a su casa de la calle Zaragoza, en el centro de esa ciudad
Texto: Margena de la O
Foto: Internet
Chilpancingo
Lunes 7 de abril del 2025
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien está preso después del caso Ayotzinapa, fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato de quien fuera el síndico durante su administración, Justino Carvajal Salgado, ocurrido el 8 de marzo del 2013, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Carvajal Salgado era sobrino del actual senador morenista Félix Salgado Macedonio y, por ende, primo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Estaba en funciones como síndico cuando lo mataron frente a su casa de la calle Zaragoza, en el centro de Iguala, es decir, que era compañero de Cabildo del exalcalde de ese municipio de la zona Norte del estado, además compartían la misma militancia partidista; ambos eran perredistas.
“Mediante una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes, la FGE logró establecer la participación del sentenciado en los hechos ocurridos el día 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro. José “N” fue acusado de dar la instrucción para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal”, es un fragmento del comunicado donde la Fiscalía da a conocer sobre la sentencia dictada por un juez después de su investigación.
Además de la condena de 20 años de prisión, el imputado debe de pagar por la reparación del daño.
Abarca Velázquez está preso desde el caso Ayotzinapa, ocurrido durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala. La desaparición de los 43 y el asesinato de otros tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, puso al descubierto las relaciones entre los servidores públicos municipales, incluidas sus estructuras operativas como Tránsito y Seguridad Pública, y actores criminales que operaban en la ciudad.
Consecuencia de esto, el exalcalde fue detenido, pero su permanencia en reclusión desde entonces no es propiamente por el caso de los normalistas, se debe al secuestro de los dirigentes sociales de la Unidad Popular de Iguala, entre ellos Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado en mayo del 2013.
Poco antes ocurrió el asesinato del síndico, el cual habría ordenado el exalcalde, según lo expuesto esta noche.
Desde el asesinato del síndico, de acuerdo con los registros en la prensa local, Abarca Velázquez fue señalado de alguna implicación en el caso de su compañero de Cabildo. Casi 12 años después, la investigación oficial establece que así fue.