Votará Salgado Macedonio en favor de la iniciativa que lo saca de competencia por la gubernatura

El senador Félix Salgado Macedonio junto a su hijas, la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda en el teatro María Luisa Ocampo. Foto: José Luis de la Cruz / Archivo

 



El próximo martes discutirán en el Senado de la República la iniciativa de ley contra el nepotismo y la reelección, que de ser aprobada entrarían en vigor en 2027 y 2030. El tema cobra un peso importante en el senador que lleva dos periodos continuos, porque era considerado el virtual sucesor de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda


Texto: Margena de la O

Foto: José Luis de la Cruz / Archivo 

Chilpancingo

Sábado 8 de febrero del 2025


Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviara la iniciativa de ley al Senado de la República contra el nepotismo y la reelección, que de ser aprobada entrarían en vigor en 2027 y 2030, respectivamente, el senador guerrerense morenista, Félix Salgado Macedonio, dijo que votará a favor y si por él fuera, entraría en vigor al siguiente día de su anuencia.

Mediante un en vivo en sus redes sociales, el senador ofreció los argumentos de su postura de respaldo a la iniciativa: porque no es “huesero”, en referencia a que no persigue cargos públicos; porque no tiene ambición política, y porque es un “enemigo” del nepotismo.

El tema cobra un peso importante en el senador que lleva dos periodos continuos, porque, además, de manera pública era considerado el virtual sucesor de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien terminará su periodo en 2027. De ser aprobada esta incitativa para el siguiente el proceso electoral, en el caso particular del nepotismo, el senador queda impedido para hacerlo.

La propuesta que ya está en el Senado y que será discutida para el próximo martes prohibe aspirar a cargos públicos a personas que tengan un vínculo o parentesco con quienes tienen la titularidad de esas funciones. Como es el caso en Guerrero de la gobernadora y el senador.

La iniciativa fue presentada ayer y esta mañana el senador habló sobre el tema. “Mi voto va a ser a favor de la reforma electoral”, puntualizó. Mencionó que tuvo una comunicación con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, para buscar el consenso y la unidad entre Morena, el Partido Verde y el PT en favor de la iniciativa de la presidenta.

Sobre el aspecto de la iniciativa que parece una alusión personal, soltó: “yo nunca he dicho que quiero ser candidato a gobernador”. El senador ha jugado con esa posibilidad de manera pública, al expresar en entrevistas con reporteros que ni se apuntaba ni descartaba para la competencia de la gubernatura.


El senador Félix Salgado Macedonio junto a sus hijas, la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado en el teatro María Luisa Ocampo. Foto: José Luis de la Cruz / Archivo

Pero en el en vivo de hoy hubo cambios. “Yo soy enemigo del nepotismo, por eso Evelyn no tiene a ningún familiar en su gobierno y mucho menos en secretarías”, expresó. Antes explicó a sus seguidores de las redes sociales que el nepotismo ocurre cuando un gobernante pone a sus familiares en su gobierno.

Desde el inicio de la transmisión detalló cómo es que su hija habría llegado al cargo de gobernadora. “Yo no puse a Evelyn, quien puso a Evelyn fue el pueblo. Quien propuso a Evelyn candidata fue Morena, Mario Delgado (dirigente nacional del partido). En ningún momento, ni la propuse, no fui yo quien la hizo gobernadora, quien la hizo gobernadora fue el pueblo de Guerrero”.

Morena nombró candidata a Salgado Pineda después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura a su padre por no comprobar recursos en la precampaña. Su experiencia política y del servicio público se limitaba a dos encargos en el servicio público, uno de ellos cuando estuvo al frente del DIF municipal de Acapulco, cuando su padre fue alcalde (2005-2009).

Desde que Salgado Pineda asumió el cargo ha quedado expuesto, y Amapola, periodismo transgresor lo ha documentado más de una ocasión, que el senador toma algunas decisiones dentro del gobierno de su hija. Al inicio repartió varios cargos públicos; muchos de sus seguidores fueron citados en salones sociales de Chilpancingo para entregar sus documentos personales para que los emplearan.

La gobernadora también ese señalada de otorgarle responsabilidades públicas a quien es conocido como se pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes, quien tenía las funciones de coordinador general operativo de la Oficina de la Gubernatura.

Salgado Macedonio es senador de la República en su segundo periodo consecutivo. Aceptó reelegirse, según dijo, porque desde Morena, su partido, le dijeron debía continuar con el movimiento de la Cuarta Transformación, además de que encabezaba las encuestas de preferencia.

Pero, “no hay ambición política, no la hay”, dijo en algún momento de su en vivo.

También mencionó que se da por satisfecho que su hija sea la gobernadora. “El pueblo de Guerrero optó porque la candidata fuera Evelyn Salgado Pineda, que es mi hija, y yo lo he dicho abiertamente, me siento honrado, me siento satisfecho, porque qué padre no se siente honrado y satisfecho de los éxitos y los logros de un hijo o una hija. Ese soy yo, orgulloso de mi hija”, comentó.

Además, “estoy chamaco, me siento bien”, agregó. Podría esperar los tiempos que establezcan las iniciativas.


 

Guerrero 2024: elección sin decisión