Texto: Jesús Guerrero
Foto: RTG Noticias
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Chilpancingo
Colonos de Acapulco bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana, y un grupo de campesinos cerraron el viaducto Metlapil, que conecta a la Zona Diamante de Acapulco con la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, para exigir que el gobierno federal los tome en cuenta en el censo para recibir apoyos.
Alrededor de la una de la tarde, los manifestantes se concentraron en la Costera Miguel y de inmediato cerraron la circulación vehicular.
Decenas de automovilistas quedaron varados en ambos sentidos, en esta avenida en la que desde hace días se realizan trabajos de rehabilitación en la red de drenaje y agua.
En tanto, en el Viaducto Metlapil, campesinos de comunidades del municipio de Acapulco colocaron troncos y piedras para detener el paso de automoviles, pues denunciaron que a más de dos meses del huracán John, no han sido censados por el gobierno.
En la protesta hay familias afectadas por el huracán Otis, en octubre de 2023, que todavía piden que se les entregue el apoyo que les prometió el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«A mí se me perdieron las palmas, una huerta de limón y mis parcelas de maíz durante el Otis, y el gobierno no me ha dado nada», denunció un labriego de la comunidad de Tres Palos.
Este miércoles 27, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, fue cuestionada por los diputados y diputadas en el sentido de que el gobierno estatal no ha hecho nada para contener los bloqueos en las calles y avenidas de Acapulco por gente afectada por John que reclama apoyos.
La funcionaria estatal reconoció la gravedad de este problema, pero argumentó que el gobierno estatal lo único que hace es atender a la gente que protesta y realizar la gestión ante la Federación y es esta última instancia la que resuelve.
«Yo creo que al gobierno le falta tener una acción de prevención para evitar los bloqueos en Acapulco, que han ocasionado caos en el puerto», reclamó la legisladora del Movimiento Ciudadano, Erika Luhrs Cortés.
Desde hace más de un mes, las protestas de personas afectadas por el huracán John, de Acapulco y de otros municipios de Guerrero, se han incrementado debido a que las autoridades federales y estatales no los han atendido.
Los cierres de vías por parte de los afectados han sido en ciudades como Chilpancingo, Acapulco y en las carreteras federales.
La semana pasada, habitantes de los municipios de Atoyac de Álvarez, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan cerraron dos días la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para denunciar que el gobierno no ha acudido a censarlos.
Los manifestantes retiraron su protesta luego de que recibieron amenazas de desalojo por parte de miembros del crimen organizado que opera en la región de la Costa Grande.