Texto y Foto : Jesús Guerrero
Jueves 21 de noviembre de 2024
Chilpancingo
«Despierta, despierta», gritaba una mujer que lloraba frente al cadáver tirado en la banqueta.
La víctima era uno de los tres hombres, entre ellos un transportista, que ayer fueron asesinados a balazos en un ataque que provocó terror entre los transeúntes y clientes de la tienda Aurrerá de la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo.
En la agresión, perpetrada a las 10:30 de la mañana de este miércoles 20 de noviembre, tres personas más resultaron heridas.
De acuerdo con versiones de testigos, al menos dos hombres que bajaron de una motocicleta dispararon contra un grupo de personas que estaban cerca de una camioneta pick-up, tipo Estaquitas, estacionada en la avenida Ruffo Figueroa.
Tras el ataque, tres de los heridos lograron meterse a la tienda Aurrerá.
Un condutor que en ese momento ingreseba en su automóvil al estacionamiento de la tienda, relató a Amapola Periodismo que cuando oyó los disparos, se agachó y logró avanzar hacia el fondo del lugar, donde estaban otros vehículos.
«Cuando dejé de escuchar los balazos, me eché de reversa; y cuando quedé de frente a la tienda vi algunos heridos que se arrastraban y otros cojeaban para entrar a la tienda (Aurrerá)», agregó.
Dijo que se acercó a dos de las personas heridas y se percató que uno se quejaba y otro rezaba.
La zona del ataque es muy concurrida la mayor parte del día, debido a que es la parada de las combis de transporte público que cubren las colonias de la zona oriente de Chilpancingo, por lo que a esa hora había usuarios esperando su transporte y los que descendían de las combis que llegaban; también había muchos peatones por ser ésta una zona de oficinas gubernamentales.
Además, en ese punto ubicado a cuatro cuadras de la residencia oficial Casa Guerrero, hay pequeños puestos semifijos de antojitos mexicanos.
Uno de los vendedores, que junto con su esposa, tiene un puesto de tacos de guisado justo al lado de la entrada al estacionamiento de Aurrerá, consolaba a dos de sus pequeñas hijas que lloraban asustadas.
Y es que uno de los dos asesinados quedó tirado a unos dos metros de este puesto de tacos.
«Ya, mi hija. Ya, mi hija», trataba de calmar el taquero a su pequeña hija.
Visiblemente nervioso, el comerciante expresó: «Estuvo feo… lo bueno (es) que no nos pasó nada».
Las autoridades informaron que durante el ataque armado murieron dos hombres, uno de unos 40 años y otro como de 60 años.
Uno de los tres heridos, de nombre José Luis Acosta Marín, de 69 años, falleció cuando lo atendían en la clínica del ISSSTE que se encuentra a tres cuadras de donde lo hirieron.
De acuerdo con diversas fuentes, José Luis Acosta era líder de una ruta de camionetas Urvan de transporte público de Chilpancingo.
Cerca de la caseta de cobro del estacionamiento de Aurrerá quedó tirada una lona de vinil que, de acuerdo a versiones extraoficiales, traían las personas atacadas a balazos, ya que pretendían protestar en Chilpancingo para exigir al gobierno solución a una serie de demandas.
La protesta de este grupo, entre ellos algunos transportistas, era parte del plan de acciones publicado en redes sociales desde este martes por la organización Frente Democrático Guerrerense, agrupación que bloqueó el bulevar de Las Naciones, en la Zona Diamante de Acapulco y en la Autopista del Sol, a la altura de la comunidad de Dos Arroyos.
«Exigimos a los tres niveles de gobierno, soluciones»… “¡El pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita!”, decía la lona tirada en el piso que, presuntamente, llevaban las personas agredidas.
La tarde de este miércoles, transportistas de combis de las rutas locales y foráneas avisaron a los usuarios que el servicio se iba a suspender entre las ocho y las nueve de la noche, ante el temor de que se registren más hechos de violencia en las calles de la capital.
Los taxistas también anunciaron la suspensión del servicio durante la noche.
En julio de 2023 y febrero de este año, el servicio de transporte se paralizó tras una serie de hechos de violencia por parte de dos organizaciones del crimen organizado.
Asesinan a tres jóvenes en Ayutla
Alrededor de la una de la tarde de este miércoles 20 de noviembre, hombres armados asesinaron a tres jóvenes que caminaban por las inmediaciones del panteón municipal de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, informaron autoridades locales.