Protestan jubilados del ISSSPEG en Chilpancingo para exigir su pensión de octubre

Reprochan los pensionados que el gobierno de Evelyn Salgado “ya rebasó los límites”, en cuanto a los retrasos en los pagos.


Texto y Foto: Jesús Guerrero
Miércoles 6 de noviembre de 2024
Chilpancingo


Más de 300 jubilados bloquearon las calles del centro de Chilpancingo y el edificio del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para exigir el pago de sus pensiones.

«La mayoría de los que estamos aquí somos gente que está enferma y necesitamos dinero para la compra de nuestros medicamentos», aseguró una persona de la tercera edad que se jubiló después de más de 30 años de servicio en una dependencia del gobierno del estado.

En Guerrero hay más de seis mil jubilados del gobierno del estado que están en su derecho de recibir una pensión mensualmente; sin embargo, en el actual gobierno encabezado por Evelyn Salgado Pineda, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las pensiones no se pagan con puntualidad.

El retraso del pago correspondiente al mes de octubre detonó que los jubilados empezaran desde este martes con una serie de protestas en Chilpancingo.
Desde las nueve de la mañana de este miércoles 6 de noviembre, los manifestantes bloquearon el paso vehicular en la avenida Benito Juárez y la calle Francisco Madero.

Además, se instalaron en plantón en el exterior de las oficinas del ISSSPEG, donde mantienen encerrados a la directora de la institución, Dayana Gálvez Pino, y a 15 trabajadores.

«Aquí tengo la llave de la puerta, y no vamos a abrir hasta que nos digan que ya se está pagando la pensión del mes de octubre», advirtió el jubilado Gerardo Cabañas Tenorio, quien explicó que en anteriores gobiernos estatales sí habían tenido problemas con el retraso del pago de las pensiones, pero la actual administración ya rebasó los límites.



«Nos dicen que no hay dinero para el pago de nuestras pensiones; pero no es culpa de nosotros. Y lo que más nos está preocupando es que ya viene diciembre y a lo mejor no nos pagan nuestro aguinaldo», expuso Gerardo Cabañas.

Durante la protesta, se pudo constatar que muchos de los jubilados usan bastón y varios acudieron acompañados por un familiar.
«Este gobierno (de Evelyn Salgado) ya rebasó los límites, porque aquí hay gente que requiere para sus medicinas y no tiene dinero», denunció Gerardo Cabañas, quien los últimos años antes de jubilarse, hace 17 años, trabajó precisamente en las oficinas del ISSSPEG.

De acuerdo con la versión que proporcionaron algunos de los manifestantes, la directora del ISSSPEG, Dayana Gálvez Pino, habría ofrecido ordenar el pago de sus pensiones este miércoles; sin embargo, los jubilados acordaron seguir plantados en las calles y con la toma de las oficinas.

El segundo día de protestas por parte de los jubilados se registra cuando las autoridades del ISSSPEG dan a conocer que este organismo se encuentra en crisis económica, debido a que 19 ayuntamientos y el gobierno del estado adeudan mil millones de pesos de las cuotas de los trabajadores.

A las 12: 40 de este mismo miércoles, los jubilados levantaron su protesta sin informar si hubo o no solución a sus demandas.

Guerrero 2024: elección sin decisión