Texto: Amapola Periodismo
Lunes 28 de octubre de 2024
Chilpancingo
El suboficial Raúl Luján Molina, coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Región Sierra, murió en un enfrentamiento a balazos entre fuerzas de seguridad federal y estatal con la organización criminal Gente Nueva de Guerrero (GNG), en Atoyac, región Costa Grande.
De acuerdo con la versión de la SSP, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal se desplegaron a la colonia Miranda Fonseca, en respuesta a un reporte de alerta.
Al llegar al sitio, un grupo armado que viajaba en una camioneta blindada color verde rotulada con las siglas «GNG», atacó a balazos a los elementos de seguridad y mató al mando policiaco Raúl Molina.
En el comunicado de la SSP no se informa si los agresores huyeron o habrían sido detenidos, pero posteriormente, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal aseguraron la camioneta blindada y la pasearon por las calles de Atoyac.
La gente que veía el vehículo lanzaba gritos de sorpresa.
Desde la tarde de este lunes se difundieron en las redes sociales los hechos de violencia, y de inmediato las autoridades de Atoyac y del municipio vecino de San Jerónimo pidieron a los ciudadanos encerrarse en sus casas.
«Ante los sucesos registrados esta tarde en zonas cercanas a la comunidad de la Miranda Fonseca, hacemos un llamado a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares y tomar todas las medidas de precaución necesarias para su seguridad», escribió en la plataforma digital del ayuntamiento de Atoyac la presidenta municipal, Clara Bello.
A partir de las siete de la noche, las calles de San Jerónimo y Atoyac de Álvarez lucían vacías.
En San Jerónimo, donde normalmente la gente acude al centro para cenar en las pequeñas fondas, nadie llegó; todos los negocios cerraron.
Con los hechos de este lunes en Atoyac se cumplen cinco días de violencia en esta zona de la Costa Grande de Guerrero, con un saldo de 26 muertos, 23 por parte del grupo armado, dos agentes municipales de Tecpan de Galeana y un mando de la policía estatal.
Las fuerzas de seguridad han detenido a 21 presuntos delincuentes, 16 de Guatemala, uno de El Salvador y cuatro mexicanos.
El jueves 24 de octubre, el grupo armado GNG y la Familia Michoacana irrumpieron en Tecpan, para enfrentarse con sus rivales de la organización criminal Los Granados.
Ese mismo día, GNG se enfrentó a balazos con el Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal.