Texto: Amapola Periodismo
Foto: Facebook Studio 21
Lunes 30 de septiembre de 2024
Chilpancingo
A tres días de que cesó el huracán John, y ante el pronóstico de más lluvias en los siguientes días, familias afectadas por el temporal de la semana pasada en los municipios de Costa Grande, Tierra Caliente y la Montaña de Guerrero, denunciaron que no han recibido ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipales.
En un comunicado, los comisarios de 97 comunidades de los municipios de Atoyac, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo. Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, exponen que requieren maquinaria pesada para reparar los caminos, víveres, medicamentos y la reconexión del servicio eléctrico.
Añaden que por las lluvias se cayeron varios puentes, y los caminos quedaron destrozados; y no hay servicio de telefonía celular ni internet.
Por lo menos medio centenar de viviendas de estas localidades de la sierra quedaron bajo el agua, denunciaron los comisarios.
En tanto, en una reunión para evaluar los daños ocasionados por John, de autoridades estatales y municipales, este fin de semana en Tlapa, se concluyó que en diez de los 20 municipios de la región Montaña, la situación es crítica, ya que la mayoría de las comunidades indígenas sigue sin energía eléctrica, internet, y los caminos no han sido reparados.
Este fin de semana, la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) comenzó a reparar varios puntos de las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc donde hubo derrumbes y deslaves.
Los municipios más afectados por John y que requieren ayuda del gobierno son Malinaltepec, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Cochoapa, Acatepec y Zapotitlán Tablas.
La carretera Chilpancingo-Quechultenango está cerrada al tránsito vehicular debido a que la corriente del río Huacapa la trozó entre Petaquillas y Tepechicotlán, y también cerca de Coatomatitlán, municipio de Mochitlán.
Para viajar entre esta zona y Chilpancingo, y viceversa, por ejemplo quienes trabajan en la capital del estado, se tiene que trasbordar de un vehículo a otro, donde se interrumpe la carretera; para ello, hay que atravesar un cerro caminando.
Protección Civil del estado prevé que la noche de este lunes 30 se registren lluvias fuertes en varias zonas de Guerrero debido a la cercanía de una depresión tropical en las costas de Oaxaca y Chiapas.