Tiembla en medio de la lluvia y antes se va la electricidad en Chilpancingo


Texto y Foto: Marlén Castro

26 de septiembre del 2024

Chilpancingo


El encauzamiento del río Huacapa, que atraviesa Chilpancingo, comenzó a desbordarse alrededor de las 11:30 de este jueves, en lo que es el cuarto día de lluvias que trajo John consigo, primero como huracán, luego como tormenta tropical y este jueves de nuevo como huracán.

Por si fuera poco, alrededor de la una de la tarde tembló.

Fue una sacudida breve, pero intensa, que volvió a traer a la mente el pánico asociado a septiembre y los temblores, casi siempre, en este mes.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el temblor fue de 5.3 grados, con epicentro en Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente.

Momentos antes, alrededor de las 12:40 de la tarde, también se fue la electricidad.

La sacudida del movimiento telúrico estuvo intensa, pero con esta lluvia nadie salió a las calles para ponerse a salvo, porque con las corrientes de agua, no son seguras, además la sacudida fue rápida.

Entre los habitantes de la ciudad hay temor. Las personas a orillas del encauzamiento del Huacapa están pendientes del cauce.

Alrededor de las 11:40 del día, el río se desbordó por varios puntos del norte de la ciudad, por los puentes de las colonias Bugambilias y Galeana, por el sur de la ciudad, donde, casi siempre, el agua brava que baja de las comunidades de la sierra causa estragos.

Unos 20 minutos después también comenzó a desbordarse por algunos puntos del sur de la ciudad, por donde el río termina su paso por la ciudad de Chilpancingo, como las colonias Río Azul y La Cinca.

Por las partes céntricas, las aguas lodosas del Huacapa pasan rugiendo.

Como llueve intensamente, la gente de las orillas solo se asoma un rato, toma fotos y se vuelve a meter a sus casas.

Guerrero 2024: elección sin decisión