Cierran comercios de Acapulco por el mal tiempo y para evitar rapiña como la ocurrida luego de Otis


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Página Oficial de Protección Civil 

Martes 24 de septiembre de 2024

Chilpancingo


La mayoría de los comercios establecidos de Acapulco se encuentran cerrados, debido al mal tiempo ocasionado por el huracán John y para evitar actos de rapiña como los de octubre de 2023 luego del huracán Otis.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), difundió en Facebook un video de un recorrido de él por el centro del puerto, donde se ven los negocios cerrados.

«Pedimos al gobierno que envíe agentes de seguridad para resguardar los establecimientos comerciales e impedir el saqueo como hubo horas después del huracán Otis», dijo el empresario.

Mencionó que desde este lunes 23 se paralizó la economía en Acapulco, en la rama turística, por el huracán John, lo que está provocando pérdidas millonarias.
«Por cada 100 negocios, tres de ellos están abiertos; y eso sí es un tema de contracción económica muy severa para Acapulco; ya van dos días con el cierre de los comercios; y mañana miércoles continuarán las lluvias», refirió.

Según el dirigente empresarial, las pérdidas económicas por el cierre de los comercios durante estos dos días es de aproximadamente cinco mil millones de pesos.

Debido a las lluvias, el transporte público suspendió el servicio parcialmente.
Las calles y avenidas del centro de la zona turística del puerto lucen vacías.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil estatal, en Acapulco hubo pequeños derrumbes en la avenida Escénica, caída de árboles y encharcamientos.

Alejandro Martínez informó que 15 embarcaciones quedaron hundidas, por lo que se solicitó a las autoridades de la Secretaría de la Marina su apoyo para su rescate.

La ciudadanía de Acapulco se mantiene encerrada en sus casas ante el anuncio de las autoridades de que las lluvias se van a intensificar en las próximas horas debido a que va a regresar John convertido en depresión tropical.

Las autoridades federales, estatales y municipales mantienen una alerta en Acapulco y llamaron a la ciudadanía que se resguarde en sus viviendas, y que aquellas que viven en zonas de alto riesgo, que acudan a los refugios temporales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene el plan DN-III y la Marina y Guardia Nacional participan en las tareas de auxilio a la población.

Por su parte la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dio a conocer que a partir de este miércoles 25 de septiembre se suspenden las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas en todo el estado.

De acuerdo al último reporte de Protección Civil del estado, a las ocho de la noche, el saldo por los efectos de John es de tres personas muertas, entre ellas, un niño de 10 años; 12 municipios de la Costa Chica sin energía eléctrica, sin servicio de telefonía celular, más de 100 árboles caídos y un socavón en la carretera federal Acapulco-Ometepec a la altura de la localidad de Copala.

Un total de 14 poblados están incomunicados.

Autoridades de la región de la Montaña exhortaron a las autoridades a que brinden auxilio, ya que las carreteras Tlapa-Metlatónoc y Tlapa-Marquelia tiene derrumbes, por lo que miles de habitantes de esta zona están incomunicadas.

Guerrero 2024: elección sin decisión