Faltan medicamentos en centros de salud rurales y apoyos al campo en Guerrero

Organizaciones campesinas organizan foro en Chilpancingo para denunciar la problemática.


Texto: Jesús Guerrero

Jueves 19 de septiembre de 2024

Chilpancingo


Centros de salud de zonas rurales carecen de medicamentos, denunciaron en un foro organizaciones sociales que, además, pidieron a autoridades federales y estatales que se entreguen, realmente, apoyos a campesinos de Guerrero.

El foro, efectuado en Chilpancingo, fue organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Liga de Comunidades Agrarias Campesinas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Independiente.

«En el municipio de Marquelia tenemos un centro de salud con servicios ampliados, pero no hay medicamentos», denunció Rubí Yaneth Rodríguez Castañeda en el encuentro.

El 22 de agosto de 2023, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró una clínica de salud en Marquelia, pero Rubí Rodríguez denunció durante el foro que no tiene medicinas.

«Nos dieron atolito con el dedo; pero no solamente este problema existe en Marquelia (desabasto de medicamentos), sino que es en todo el estado de Guerrero, por lo que exigimos que se resuelva este problema», fustigó la campesina.

Durante el encuentro denominado “Foro Estatal de Productores” se denunció que los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar elaboran un padrón del programa de fertilizante para beneficiar a personas allegadas a ellos que, incluso, no tienen tierras para sembrar.

Se exigió al gobierno federal que haya una depuración en los padrones de los programas de fertilizante y de Sembrado Vida.

«Este programa (Sembrando Vida) no está cumpliendo con las expectativas, porque las personas encargadas están amafiadas con las personas a quienes les entregan este beneficio», imputó Rubín Rodríguez.

Durante el Foro se instalaron cuatro mesas de trabajo y al final del evento se leyeron las conclusiones, y una de las exigencias es que el gobierno otorgue apoyos a los campesinos.

Una de las propuestas que surgió durante el encuentro es que Sembrando Vida no solo beneficie a los que producen frutales, sino también a los que siembran coco en Guerrero.

Marco Antonio Reyes Campos, líder estatal de la UNTA, resaltó que una de las propuestas es que haya un programa más efectivo para atacar las plagas que provocan la muerte de las plantas de todas las especies en Guerrero.

Una opción es que se adquieran drones que sirven para monitorear la salud y atender a, cualquier hora, la fumigación de toda clase de cultivos. Un dron cuesta 500 mil pesos, pero sería una opción para el campo de alto viraje, refirió Marco Antonio Reyes.

Durante el foro, se planteó que en Guerrero se requieren 52 presas y represas que servirían para abastecer de agua a las comunidades que se dedican y viven de la siembra de los cultivos.

Guerrero 2024: elección sin decisión