Morena impone su mayoría en el Congreso local y aprueba la reforma judicial

«Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme», le reprochó la priista Pilar Badillo.


Texto y foto: Jesús Guerrero

Jueves 12 de septiembre de 2024

Chilpancingo


La diputada priísta Pilar Badillo Romero endilgó a sus pares del Morena la práctica del PRI durante su hegemonía de actuar como aplanadora en la aprobación de leyes.

«Te pareces tanto a mí que no puedes engañarme», parafraseó la legisladora tricolor el estribillo de la canción Inocente pobre amiga, del fallecido cantautor Juan Gabriel, durante su intervención en la tribuna del Congreso.

Pasada la medianoche de este miércoles 11 de septiembre, el debate para aprobar o rechazar la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación en el pleno del Congreso estaba a punto de terminar y proceder a la votación.

Pero la intervención de Pilar Badillo calentó los ánimos en algunos integrantes de la bancada del Morena que, con sus lienzos de la bandera nacional, estaban listos para festejar.

«Sonrientes, sumisos, obedientes; y solo obedecen a los que les da línea», reprochó la priísta a los morenistas.

“¡La Roqueseñal!”, le gritó a la priísta un diputado del Morena, en referencia cuando el jefe de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión en 1995, Humberto Roque Villanueva, celebró de manera peculiar la aprobación del aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aracely Ocampo, diputada del Morena que desde que inició la segunda sesión para aprobar el dictamen se mantuvo de pie con una cartulina, tomó una bandera nacional y la desplegó.

Durante la sesión, Pilar Badillo y la panista Irene Montiel Servín acusaron que el Morena y el gobierno federal utilizaron los viejos métodos del chantaje, coacción e intimidaciones para que este martes en el Senado de la República se aprobara la reforma judicial.

«Igual como ustedes lo hacían», le gritó una persona que estaba en las graderías a Pilar Badillo durante su intervención. Y es que muchos legisladores morenistas llevaron a sus asesores o secretarias para que echaran porras a la hora de que se votara la reforma judicial.

Desde este miércoles en la mañana, cuando llegó al Congreso la minuta del dictamen de la reforma judicial aprobada por el Senado, la fracción parlamentaria del Morena, que aún no designa a su coordinador y por ende el que asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, hizo valer el control que tiene en el Congreso y convocó a una sesión extraordinaria.

A las 7:30 de la noche llegaron afuera del Congreso unos 100 trabajadores del Poder Judicial que están en paro de labores desde hace más de tres semanas en rechazo a esta reforma constitucional.

Bajo una pertinaz lluvia, los manifestantes gritaron, desde afuera del edificio, consignas contra los legisladores morenistas. Poco antes de las 10:00 de la noche, los actuarios, secretarios de acuerdos, jueces y personal administrativo de los tres juzgados de distrito y dos tribunales colegiados con sede en Chilpancingo se retiraron luego de que fueron atendidos por el subsecretario de asuntos políticos y sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Un autobús repleto de policías antimotines estacionado cerca del Congres, a unos 100 metros de las instalaciones de la delegación de la FGR, se retiró después de que se fueron los trabajadores del Poder Judicial.

«Nosotros esperamos que antes de las 12:00 de la noche ya sea aprobada (la reforma judicial)», advirtió el dirigente estatal y diputado local, Jacinto González Varona, al salir de una reunión de su bancada.

La primera sesión extraordinaria empezó casi a las 10: 30 de la noche y 40 minutos después inició la otra.

Jacinto González, de Morena; Alejandro Carabias, del PVEM; Leticia Mosso, del PT, y el perredista Robell Urióstegui Patiño, que fueron designados como integrantes de la comisión especial para dictaminar la minuta de la reforma, firmaron a favor del dictamen.

La priísta Beatriz Vélez Núñez, firmó en contra.

Casi a la 1 de la madrugada de este jueves, los diputados del Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron la reforma del Poder Judicial.

Fueron 33 votos a favor, 9 del PRI, PAN y MC en contra y 4 abstenciones.

Guerrero 2024: elección sin decisión