Texto: Jesús Guerrero
Miércoles 11 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaban una protesta hasta la noche de este miércoles 11 de septiembre en la entrada del Congreso local, donde los diputados preven aprobar la minuta del dictamen de la reforma judicial.
El dictamen de la reforma, que ya fue aprobada por el Senado de la República, llegó este miércoles al Congreso y de inmediato la Junta de Coordinación Política convocó a una sesión extraordinaria a las 20 horas.
A las 19:30 horas, más de un centenar de trabajadores administrativos, actuarios, secretarios de acuerdos y jueces de distrito, así como de los dos tribunales colegiados de Chilpancingo, se instalaron en plantón en las rejas de la sede del Poder Legislativo.
«Lo que hicieron los diputados federales y senadores fue un golpe a la justicia del país, al aprobar la reforma», condenó uno de los manifestantes.
La mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco y llevaban una veladora encendida.
A las ocho de la noche llegó al estacionamiento del Congreso en una camioneta blindada el diputado y líder estatal de Morena, Jacinto González Varona.
«Apenas estamos cinco diputados y a lo mejor cambiamos de sede para sesionar», advirtió el legislador.
En la actual legislatura local, que se instaló el 1 de septiembre, Morena cuenta con 24 diputados, y con seis del PVEM y cuatro del PT, que son sus aliados, aprobaría la reforma constitucional.
Y es que entre el PRI, PAN, PRD y MC solo reúnen 12 votos.
Hasta las nueve de la noche de este miércoles, las fracciones parlamentarias seguían reunidas.
En tanto, el grupo de trabajadores del Poder Judicial de la federación seguían afuera del recinto con su protesta.
Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, se acercó a platicar con los manifestantes, bajo una pertinaz lluvia.