Texto: Jesús Guerrero
Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola
Domingo 8 de septiembre de 2024
Chilpancingo
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue expulsada del Morena por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, por haberse reunido con presunto jefe del grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos.
«Reunirse con un presunto líder criminal atenta los principios y lineamientos del partido y se atenta contra la paz social y bienestar de la población que gobierna bajo los lineamientos de nuestro movimiento», argumenta la resolución de la CNHJ en contra de la alcaldesa, denunciada ante este órgano partidista el 25 de agosto de 2023 por militantes de su propio partido, pero que por razones de seguridad Morena omitió sus nombres.
En julio de 2023, se difundió en redes sociales un video donde se ve a Norma Otilia Hernández y su esposo Diego Omar Benigno González en una reunión con un hombre armado a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó como Celso Ortega Jiménez, dirigente del grupo criminal Los Ardillos.
Tras la difusión del video y un audio de una conversación de Norma Otilia Hernández con el supuesto criminal se ha desatado una espiral de violencia en Chilpancingo y localidades vecinas en las que esta organización mantiene una disputa con el grupo criminal Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina.
En febrero de este año, autoridades católicas intervinieron ante los líderes de ambos grupos criminales para establecer una tregua, aun así la violencia en Chilpancingo se mantiene en sus mismos niveles y ha dejado un saldo de decenas de personas asesinadas y desaparecidas, a pesar de la fuerte presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
A más de un año de la difusión de la reunión de Norma Otilia Hernández y el supuesto líder criminal, la FGE no ha dado a conocer los avances de la investigación.
Desde 2023, Norma Otilia Hernández tiene un distanciamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado.
Después de la difusión de la reunión entre Norma Otilia Hernández y Celso Ortrga, no se ha visto a la alcaldesa capitalina en los actos públicos de la mandataria estatal en Chilpancingo, a pesar de que ambas militan en el Morena.
El último evento público en el que se les vio juntas, fue en abril de 2023, en el arranque de la remodelación de varias plazas publicas de recreación en la capital.
Este año, luego de que Morena la dejó fuera para participar como precandidata a la alcaldía para buscar la reelección en los comicios del 2 de junio, Norma Otilia apoyó al abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandro Arcos Catalán, quien derrotó al morenista Jorge Salgado Parra.
Durante la campaña electoral, Jorge Salgado denunció que nunca pudo hacer campaña en comunidades del municipio de Chilpancingo que controlan Los Ardillos, que fue justo donde Alejandro Arcos arrasó en las urnas, y justo eso votos fueron determinantes para su triunfo electoral.
La alcaldesa pide a reporteros que pregunte a la FGR sobre su caso
El 28 de agosto de este año, a dos días de rendir su tercer y último informe de labores al frente del ayuntamiento, Norma Otilia Hernández pidió a reporteros que pregunten a la Fiscalía General de la República si tiene en su contra una investigación.
«Ustedes son periodistas y pregunten o investiguen en la FGR si tengo algo», sugirió molesta.
Mencionó que está escribiendo sus memorias para plasmarlas en un libro en el que hablará sobre sus tres años de gobierno.
Norma Otilia Hernández tachó de amargados a los periodistas que la han cuestionado debido a que a ella le gusta bailar en los eventos públicos que organiza.