Vuelven 133 estudiantes, 10 docentes y 16 administrativos. El secretario de Educación asegura que ya hay condiciones para que el resto de los planteles se sumen de manera progresiva
Texto: Margena de la O
Foto: Facebook oficial del Cobach.
2 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Después de un año sin clases normales por la condición de inseguridad, el plantel 26 de Colegio Bachilleres (Cobach) de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, reactivó sus actividades presenciales esta mañana que autoridades educativas dieron el banderazo de inicio al ciclo escolar 2024-2025, sin que esto signifique la normalización aún en el resto de los centros educativos.
En específico, el plantel del Cobach en Chichihualco arrancó el semestre 2024-2 con una matrícula de 133 estudiantes, 10 docentes y 16 administrativos, de acuerdo con los números proporcionados por la institución.
Pero este plantel representa apenas uno de los que hay en la cabecera municipal de Leonardo Bravo. De nivel medio superior también existe una Preparatoria Popular afiliada a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde las actividades siguen suspendidas de manera presencial.
Hasta ahora la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha informado de ningún otro plantel que regresara a los salones físicos.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo la semana pasada, durante el arranque del ciclo escolar del nivel básico, según documentó la prensa local, que las clases continuarían con la modalidad a distancia en Leonardo Bravo. Pero hoy informó en una entrevista por teléfono que hay condiciones para que retomen clases presenciales de manera progresiva en el resto de los planteles porque, expuso, el gobierno estatal mantiene un plan de pacificación en la zona.
Compartió que ya instruyó al subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, para que comience el diálogo con los directores de educación y éstos después con supervisores, y éstos a su vez con directores y docentes de los planteles que estuvieron en método virtual para retomar las clases presenciales. Lo decidió, mencionó, porque los padres de familia se lo pidieron esta mañana después de la inauguración de actividades en el plantel del Cobach.
El secretario tiene registrados 29 planteles en modalidad virtual en el municipio, es decir, que nunca iniciaron en las escuelas el ciclo escolar pasado por la inseguridad, pero que a su juicio ya estarían en condiciones de regresar a los salones: 11 planteles preescolar, 13 primarias y cinco secundarias.
Una habitante de la cabecera municipal de nombre Mari supo por otros padres de familia que los directivos y docentes de escuelas de nivel básico se van esperar hasta octubre próximo, que cambian las autoridades municipales, para valorar si regresan o no a clases presenciales. Sólo hay un par de escuelas de este nivel, dijo, donde citan dos días por semana a sus estudiantes.
Es público que Chichihualco atraviesa por un situación inusitada de violencia física producto de la inseguridad que generó que las actividades cotidianas, incluidas las educativas, se detuvieran durante 2023.
Junio de ese año fue establecido por los habitantes de la cabecera municipal como el momento más álgido de la inseguridad, porque balaceras entre presuntos miembros de grupo criminales antagónicos, en lugares comunes de la cabecera municipal comenzaron a ser más cotidianas, lo que originaba que los habitantes en se encerraran en sus casas para evitar ser alcanzados por la balas.
En mayo pasado, otra crisis de violencia derivada de más balaceras, generó que los habitantes bloquearan el camino que va de Chilpancingo hacia Chichihualco, en reclamo de atención institucional y de la salida de un contingente armado que entró a la cabecera en medio de un diálogo con autoridades estatales. A partir de entonces, después de meses, habrían asignado seguridad a esa cabecera municipal.
Las clases de manera presencial nunca iniciaron en los salones de los planteles de Chichihualco durante el ciclo escolar 2023-2024, pero las autoridades estatales insistieron en que las mantenían de manera virtuales o como los maestros pudieran, informó en esa ocasión el subsecretario de Educación Básica.
Esta tarde el Colegio de Bachilleres difundió mediante redes sociales que arrancaron el inicio de clases en el plantel de Chichihualco. En la ceremonia de arranque estuvo el director general del Cobach en Guerrero, Jesús Villanueva Vega y el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña
En el comunicado agregaron que para Villanueva Vega la reactivación de clases presenciales representa un “regreso a la normalidad”, pero también el inicio de un nuevo modelo educativo asociado a la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa el gobierno federal.
Más tarde, en entrevista, el director general del Cobach compartió que como servidores públicos de la institución presentaron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal un mapa de riesgo sobre los planteles que les marcan “foco amarillo” para que pongan atención en ellos. El resto, es decir, las acciones de prevención, estarán a cargo de las corporaciones.
Los planteles que les indican cuidar son de Petatlán, Acapulco, Tecoanapa (Las Ánimas) y Chichihualco.
“Nosotros hicimos un mapa de riesgos, que se lo hicimos llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, ya tuvimos varias reuniones con ellos y nos prometieron, en diferentes mesas de trabajo que hemos tenido, que van a realizar recorridos de vigilancia y patrullaje como medida de prevención de la violencia que pudiera prevalecer en algunos planteles”, mencionó.
Mediante el comunicado del Cobach se supo que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por “la pacificación con la seguridad del municipio Leonardo Bravo” que, queda claro, no ha permitido la reactivación total de clases presenciales.