Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa argumentaron que en el gobierno de AMLO «no obtuvieron verdad ni justicia», por lo que esperan obtener resultados con la nueva administración de Claudia Sheinbaum.
Por: Redacción Animal Político
Foto: Saherenii Guzmán
27 de agosto del 2024
Las esperanzas de los padres de 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se esfumaron al no encontrar respuestas con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de que les informaron de un par de detenciones, salieron decepcionados de Palacio Nacional y “terminaron mal” por lo que esperan que con Claudia Sheinbaum haya una verdad histórica.
Vidulfo Rosales, abogado y activista, señaló que no existen condiciones para que antes del 1 de octubre se reúnan con el presidente, pues solo existen confrontaciones al no seguir con informes y avances que quedaron hasta 2021.
“La posición de los padres es que hoy es la última reunión. Nosotros no vemos condiciones para una próxima, el presidente coincidió también en que sólo son confrontaciones, ‘si ustedes ya no quieren que nos reunamos, no nos reunimos”, mencionó Rosales.
Al salir de Palacio Nacional, Joaquina García, familiar de uno de los normalistas, dijo que durante este sexenio tampoco hubo verdad ni justicia y denunció la falta de entrega de documentos militares.
“Nos dio una esperanza muy grande, muy bonita. Sentimos que íbamos a llegar a la verdad porque fue una promesa de un decreto que firmó, pero lamentablemente no fue así, vamos a seguir en esta lucha. Es un sabor amargo, pero aquí vamos a seguir,” dijo.
Rosales señaló que con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, esperan que se pueda reconstruir el diálogo y reencauzar la investigación del caso para que se tracen nuevas rutas que lleve a líneas importantes.
Aseguró que ya preparan una serie de protestas a 10 años de la desaparición de los estudiantes que se conmemoran el próximo 26 de septiembre, por lo que se espera que se integren varios colectivos y activistas como parte de la jornada de lucha.
SRE dice que existe disposición de Israel para extraditar a Tomás Zerón
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que estableció comunicación con el gobierno de Israel para extraditar al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
En un comunicado, la dependencia señalo que existe disposición por parte del gobierno de aquel país a pesar de que se encuentra en medio de un conflicto armado.
Aclaró que también buscan la extradición de José Ulises Bernabé y Abraham Eslava Arvizu.
El primero es prófugo de la justicia en Estados Unidos y se desempeñó como juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala.
Eslava Arvizu era integrante de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y es acusado del delito de tortura en contra de un miembro de Guerreros Unidos.
Detienen a integrante de Guerreros Unidos, personaje clave caso Ayotzinapa
El abogado de los 43 normalistas informó que les notificaron la detención de Marco Antonio “N” alias “La Pompi” quien fue detenido este día.
“Es Marco Antonio Ríos Berber uno de los implicados del principio del caso, de Guerreros Unidos, es una persona muy importante que si se le jala ese hilo a la investigación puede llevarnos a datos importantes”, afirmó el abogado.
El entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe el pasado 27 de septiembre del año pasado, en donde destacó que la comisión a su cargo estableció que los estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada y entregados a tres grupos criminales.
En ese informe, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo un testigo clave: Marco Antonio “N” alias “La Pompi” quien en sus mensajes de texto advirtió estar presente cuando ocurrió la tortura y asesinato de al menos seis estudiantes.
Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.