Ignora la Fiscalía el paradero del secretario de Seguridad Pública de Taxco involucrado en la desaparición de cinco jóvenes

Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Fb Fiscalía General del Estado 

Jueves 29 de agosto de 2024

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) dejó en libertad a 39 detenidos y mantiene arrestados a diez, entre ellos a cuatro policías, por la privación de la libertad de los cinco jóvenes que desaparecieron en Taxco el pasado fin de semana, a quienes se llevaron policías municipales.

Del secretario de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández Cuevas, alías La Sombra involucrado en la desaparición de los cinco jóvenes, la FGE dijo que no lo ha localizado.

Este miércoles 28 de agosto, alrededor de las 11:30 de la noche, 39 detenidos, entre policías municipales, agentes de tránsito y trabajadores de Protección Civil municipal de Taxco salieron de las instalaciones de la FGE, ubicadas al sur de Chilpancingo.

El Ministerio Público del Fuero Común aclaró a los 39 detenidos que solo estaban en calidad de presentados. A los trabajadores y policías municipales que vivieron el trance desde la mañana del miércoles, se les entregaron sus teléfonos celulares y luego fueron custodiados por un convoy de agentes federales y estatales en su regreso a Taxco, unos a bordo de un viejo camión de la FGE y otros, en camionetas de la Policía Investigadora Ministerial.

«Fueron tres horas y media de trayecto de Chilpancingo a Taxco y daba mucho miedo», confesó uno de los acompañantes de uno de los liberados.

La noche del miércoles 28, un familiar de uno de los trabajadores, que vino a buscarlo a la FGE, aseguró que el secretario Cristopher Hernández estaba entre los 49 detenidos.

Hasta este jueves después de mediodía, la FGE emitió un comunicado con los nombres de los 10 detenidos, y entre ellos no está Cristopher Hernández.

Sin embargo, fuentes de la FGE informaron que durante el operativo del miércoles en las instalaciones de Seguridad Pública municipal de Taxco, a cargo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, no fue localizado el jefe policiaco.

«No fue localizado (Cristopher Hernández), pero se sigue investigando», afirmó una fuente de la Fiscalía.

En el comunicado, la FGE informó que en un despliegue en las instalaciones de la SSP, tránsito y protección civil, se logró la liberación de una persona privada de la libertad.

En las mismas instalaciones se ejecutó una orden de aprehensión en contra de los policías municipales Florentino N, Yolanda N y Marino N, en tanto que otro agente de nombre Eusebio N fue detenido en Cacalotenango, municipio de Taxco.

De acuerdo con un informe extraoficial, los cuatro policías eran escoltas de Cristopher Hernández.

La FGE informó que en las instalaciones de la SSP, Protección Civil y Tránsito de Taxco, también fueron detenidos en flagrancia Luis N, David N, Carlos N, Cristofer N, Alexis N y Ángel N, quienes no acreditaron pertenecer a la policía municipal.

Este mismo jueves, los cuatro policías (tres hombres y una mujer) fueron presentados ante un Juez de Control que lo requería.

Los civiles detenidos fueron llevados ante el Ministerio Público de la FGE para la integración de la carpeta de investigación.

Por su parte, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, informó a través de un comunicado, que los gobiernos federal y estatal nunca le informaron del operativo de las fuerzas de seguridad federal y estatal.

«La administración municipal solicita a la Fiscalía General del Estado informe sobre las actuaciones efectuadas este día (miércoles 28) y los motivos por los cuales fueron retenidas mujeres y hombres de las tres corporaciones locales», exige el texto oficial firmado por Mario Figueroa, la síndico, regidoras y regidores del ayuntamiento de Taxco.

A 24 horas del operativo en las instalaciones de la SPP, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal asumieron oficialmente el control de la seguridad en Taxco.

Las detenciones de los policías y civiles ocurrió después de que este fin de semana se difundió en redes sociales que los agentes municipales sacaron de un bar a cinco jóvenes, quienes están desaparecidos.

En Taxco opera desde hace al menos cuatro años Roberto Carlos Zagal, alías Pelón líder de una célula de la organización criminal La Familia Michoacana.

Salir de la versión móvil