Fuerzas de seguridad federales y estatales detienen al secretario de Seguridad y a agentes de Taxco por la desaparición de 5 jóvenes

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Miércoles 28 de agosto de 2024

Chilpancingo

El Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron la mañana de este miércoles 28 de agosto al secretario de Seguridad Pública municipal de Taxco,Cristopher Hernández, y a varios agentes de la corporación, de tránsito y de Protección Civil por su presunta responsabilidad en la desaparición de cinco jóvenes.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la comandancia de la policía municipal, donde también opera el C-4 y la barandilla, en el barrio de El Panteón, en Taxco, cabecera del municipio del mismo nombre.

De acuerdo con versiones oficiales, el jefe policiaco y al menos 20 policías municipales, agentes de tránsito y elementos de protección civil fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo, donde hasta la noche de este miércoles rendían su declaración ministerial.

A los detenidos se les acusa de ser presuntos responsables de la detención de cinco jóvenes que estaban en el bar La Intriga, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, del barrio de San Miguel, la madrugada de este domingo 25 de agosto.

Al parecer, los cinco jóvenes ingresaron a las instalaciones de barandilla, pero después desaparecieron. Sus familiares denunciaron el hecho a través de redes sociales, exigiendo a las autoridades su presentación con vida.

Tras la detención de los agentes municipales, las fuerzas federales y estatales asumieron el control de seguridad en las calles de Taxco.

Familiares de algunos de los agentes de tránsito y trabajadores de protección civil detenidos llegaron la noche de este miércoles a las instalaciones de la FGE, para saber su situación jurídica y de qué se les acusa.

En el municipio de Taxco, gobernado por Mario Figueroa Mundo, la situación de inseguridad sigue desbordada a pesar de que los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha varias operaciones para enfrentar a las organizaciones del crimen organizado.

Este año, dos hechos de violencia marcaron a este municipio. En enero, una organización criminal orilló a transportistas a paralizar el servicio más de una semana, debido a que se negaron a pagar una nueva cuota.

Los días que la ciudadanía se quedó sin transporte público, prácticamente se impuso un toque de queda en la ciudad.

El 27 de marzo, en plenas festividades de Semana Santa, una turba de ciudadanos de esta ciudad sacaron por la fuerza de su casa a Ana Rosa y a sus hijos Axel «N» y Juan Alfredo «N», este último menor de edad, y los golpearon con saña por haber secuestrado y asesinado a la niña Camila, de ocho años. Ana Rosa falleció a consecuencia de la golpiza.

Axel «N» y Juan Alfredo «N» fueron detenidos. Este último fue sentenciado este martes 27 de agosto a cinco años de internamiento por el delito de feminicidio.

Juan Alfredo «N» pagará su condena en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), ubicado en Chilpancingo.

Por este mismo caso, hay otros dos que están bajo proceso en la cárcel de Iguala, uno de nombre José «N» y otro que es taxista.

Salir de la versión móvil