México confirmó su participación en la prueba PISA 2025, luego de que fuera necesario interponer un amparo ante la posible salida del país de la prueba.
Texto: Eréndira Aquino / Animal Político
Foto: Amapola Periodismo/Archivo
19 de agosto del 2024
La inscripción de México para la prueba PISA 2025 está confirmada con la recepción por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la documentación con la que se inscribió al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) como representante designado y director de proyecto para la aplicación de la evaluación en el próximo mes de octubre.
Miguel Ángel Ortiz, abogado de la firma Cuatrocasas, explicó que la confirmación de la aplicación de la prueba PISA es resultado de un amparo presentado por la asociación Educación con Rumbo, ante la posible salida de México de la evaluación.
Derivado del amparo presentado, el Poder Judicial de la Federación ordenó mediante una suspensión definitiva a la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la prueba que evalúa los niveles de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias de jóvenes de 15 años de los países integrantes de la OCDE.
Además, la SEP deberá entregar informes periódicos, “a fin de asegurar su cumplimiento y evitar desviaciones que puedan trascender a realización de la prueba y, por ende, en ua violación al derecho humano a la educación en México”.
La coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, destacó que estos informes son importantes “en el marco del proceso de transición por el cambio de gobierno con la participación de la sociedad civil que permitirá definir las políticas públicas en materia educativa de la siguiente administración”.
Por ello hizo un llamado al próximo titular de la SEP, Mario Delgado, para trabajar de manera coordinada y corresponsable en el diseño del Programa Sectorial de Educación 2024-2030 y en la constitución de los canales de comunicación y participación de los especialistas de la sociedad civil.
AMLO confirmó participación de México en la prueba PISA
Ante los cuestionamientos de especialistas y organizaciones sobre la permanencia de México en la evaluación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el país sí aplicará la prueba PISA el próximo año.
El mandatario aseguró que el país formará parte de la iniciativa “sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con la educación se apoya”, y dijo desconocer el origen de los rumores de la posible salida de México.
Sin embargo, ante la falta de certeza sobre el cumplimiento de los pagos y trámites necesarios para la permanencia de México en la prueba PISA, Educación con Rumbo continuó con el proceso del juicio de amparo para asegurar que las autoridades lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que se lleve a cabo la evaluación.
Los últimos resultados de México en la prueba PISA
De acuerdo con los resultados de la prueba PISA de 2022, México lleva al menos 15 años con una disminución en los conocimientos y habilidades en matemáticas, lectura y ciencias, niveles menores al promedio de los países de la OCDE, una tendencia que, según especialistas, se agudizó por la pandemia de Covid-19.
El retroceso más pronunciado se registró en matemáticas, con 395 puntos (14 menos que en 2018), seguido de ciencias, con 410 puntos (9 menos) y lectura, con 415 puntos (5 menos).
En la evaluación del pensamiento creativo -cuya medición se incluyó en la prueba PISA por primera vez en 2022-, México obtuvo un puntaje “significativamente menor al promedio de la OCDE”, con resultados que mostraron un “fuerte desempeño relativo” en el pensamiento creativo de los jóvenes de 15 años.
Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.