Texto: Jesús Guerrero
Miércoles 14 de agosto de 2024
Chilpancingo
A menos de un mes de que concluyan su periodo constitucional, los diputados locales de Guerrero solicitaron al gobierno estatal una partida especial de 108 millones de pesos para otorgarse un bono de retiro cada uno de los representantes populares, según Sergio Montes Carrillo, integrante de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC).
«Sacando cifras, si el gobierno estatal entrega al Congreso los 108 millones de pesos a cada uno de los 46 diputados le corresponderá más de 2 millones de pesos de bono de retiro», calculó el emecista.
En un oficio firmado por el director de servicios administrativos del Congreso, Joanan Navarrete Cisneros, le solicita al secretario estatal de Administración y Finanzas del Gobierno, Raymundo Segura Estrada, su apoyo para que sea autorizada la ampliación y liberación de recursos al presupuesto de egresos una cantidad de 108 millones, 476 mil, 267 pesos.
El funcionario del Congreso argumenta que este recurso (los 108 millones de pesos) es «para atender en tiempo y forma con los compromisos en materia laboral derivado del término de la 62 Legislatura».
Para este 2024, el Congreso local ejerce un presupuesto de 676 millones 378 mil pesos.
«Es una pena que esta legislatura que concluye su mandato constitucional el próximo 30 de agosto y que ha sido una de las más improductivas en aprobar leyes en beneficio del pueblo, sus diputados exijan un bono de retiro», criticó Sergio Montes.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Gloria Citlali Calixto Jiménez, reconoció que se solicitó al gobierno estatal una ampliación de presupuesto, pero que este recurso se va a destinar para pagar las liquidaciones a los trabajadores que se le termina su contrato laboral.
Rechazó que ese presupuesto extra sea para un bono a los 46 legisladores locales.
No se darán recursos extras al Congreso: secretario de Finanzas
El secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, confirmó que el Congreso solicitó un presupuesto extra de 108 millones de pesos, pero en el escrito oficial que recibió los diputados no explican a qué se va a destinar ese recurso.
«Es solo un oficio en donde me solicitan (el Congreso); y ahí no menciona bonos. Pero no se entregarán recursos extraordinarios», descartó el funcionario estatal.
Entrevistado por Amapola, Periodismo, Raymundo Segura señaló que este año, el gobierno del estado ha entregando el presupuesto al Congreso con puntualidad.
“¿Entonces no se justifica una ampliación del presupuesto al Congreso?”, se le preguntó al funcionario.
“No, porque no está presupuestado”, contestó.
Agregó que no es responsabilidad del gobierno estatal que la obra de la biblioteca del Congreso esté tirada y sin concluir desde el 2022.
«Se destinó un presupuesto (para seguir con la construcción de la biblioteca), pero no se ejerció por parte de (Secretaría) de Obras Públicas del gobierno estatal», aseguró el titular de Administración y Finanzas.
De acuerdo con documentos oficiales del Congreso, durante los años 2022 y 2023, se presupuestaron 40 millones de pesos para la construcción de la biblioteca, pero dicha obra está parada desde 2022.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) la tiene observada con un monto de 9 millones de pesos .