Agentes de la Policía Estatal en recorridos de seguridad en comunidades del municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, el 12 de agosto del 2024. Foto: Fb SSP

Asesinan a presunto líder de grupo criminal en Coyuca de Catalán

Fuentes oficiales revelaron que el ataque a balazos ocurrió al final de un jaripeo en Placeres del Oro.


Texto: Amapola Periodismo
Foto: Fb SSP
Martes 13 de agosto de 2024
Chilpancingo

El presunto líder del grupo criminal de la Familia Michoacana (FM) en Coyuca de Catalán, Kevin Arzate Gómez, fue asesinado a balazos este domingo 11 de agosto por varios hombres en Placeres del Oro, de este municipio de la Región Tierra Caliente de Guerrero.

Fuentes oficiales revelaron que Kevin Arzate, cercano hasta hace unas semanas a Rodolfo Maldonado Bustos (a) Don José, uno de los líderes principales de la FM en esa zona de Guerrero, fue asesinado a balazos al final de un jaripeo en Placeres del Oro.

Se menciona que cuatro de sus escoltas también murieron en el ataque.

También conocido como el 03, Kevin Arzate, de 32 años, está en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por tráfico de heroína.

El asesinato de Kevin Arzate y sus guardaespaldas tiene que ver con la ruptura con Rodolfo Maldonado, pese a que todavía tenía bajo su control los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato y Tlapehuala.

Kevin Arzate también era cercano a los hermanos Hurtado Olascoaga, José Alfredo (Fresa) y Johnny (Pescado), líderes de la FM en Tierra Caliente, región donde mantienen aterrorizada a la ciudadanía y se imponen ante las autoridades.

Este domingo, Kevin Arzate fue velado en su rancho de su comunidad natal, Pungarabatito, municipio de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con informes de la FGE, a Kevin Arzate se le tenía bajo investigación por su presunta responsabilidad en el asesinato del fiscal regional de la FGE en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, ocurrido el 10 de septiembre de 2023 en Coyuca de Catalán.

Tras el asesinato del fiscal, el 18 de septiembre de 2023, la FGE dio a conocer que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal decomisaron armas, vehículos, equipo táctico y presunta droga, en un cateo al rancho de Kevin Arzate en Pungarabatito, pero que al momento del operativo éste no estaba en el domicilio.

En ese rancho cateado por las fuerzas federales hace unos meses, fue velado el cuerpo de Kevin este domingo.

Kevin, el benefactor

Después de la velación en su domicilio, se le rindió homenaje a Kevin Arzate en la cancha de futbol del pueblo. El ataúd se colocó a mitad de la cancha y, en un video que circula en redes sociales, se ve a decenas de personas que van a despedirlo antes de ser sepultado en el panteón del pueblo de unos mil habitantes.
En los videos se observa otro ataúd, presumiblemente de uno de sus guardaespaldas que murieron cuando los atacaron.
La gente de Pungarabatito le rindió tributo a este líder de la FM en agradecimiento a los favores económicos que les hacía.
«La gente del pueblo está agradecida, porque cuando tenían un apuranza económica (Kevin Arzate) les daba dinero y nunca les cobraba», refirió un habitante.
Además, este líder criminal pagaba grupos musicales que amenizaban las fiestas de la comunidad.
Ese era el otro rostro de Kevin, encomió un lugareño.
Habitantes del municipio de Coyuca de Catalán temen que después del asesinato de Kevin Arzate se desate actos de violencia entre integrantes de este mismo grupo del crimen organizado.
Desde el año 2022, meses después de que la morenista Evelyn Salgado Pineda asumió la gubernatura en Guerrero, la violencia en Tierra Caliente no ha parado.
En octubre de 2022, la FM masacró a 20 personas en el palacio municipal de San Miguel Totolapan, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza.
El 9 de diciembre de 2022, un grupo de 80 hombres armados de esta organización criminal tomaron la cárcel de Coyuca de Catalán, sacaron de su celda a un reo a quien después asesinaron y exhibieron su cadáver en el libramiento Tlapehuala-Ciudad Altamirano.
Un día después, el 10 de diciembre de 2022, varios hombres irrumpieron en El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, y asesinaron a balazos a siete personas.

Guerrero 2024: elección sin decisión